De acuerdo con la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), el nivel mundial de consumo de productos pesqueros procesados, sobre todo en conserva, ha crecido este año. Ante este panorama, el CNP ha manifestado la necesidad de aumentar las exportaciones en dicho sector y ha identificado cinco retos necesarios para lograrlo:
Primero: Es imperativo que el Estado supere la tarjeta amarilla impuesta por la DG MARE de la Unión Europea.
Segundo: Es necesario contar con alternativas para superar los obstáculos y complicaciones que se presentan por la pandemia en la cadena de suministro de harina y aceite de pescado.
Tercero: Los trabajos para la creación de proyectos de mejoramiento deben mantenerse constantes, particularmente el FIP de Tunacons y el de pelágicos pequeños.
Cuarto: Debe mantenerse el compromiso de incrementar las negociaciones con Estados Unidos y establecer un acuerdo en toda su magnitud que permita a la pesca y al atún incrementar su participación en el mercado americano.
Quinto: Los ingresos de más de 100 mil familias que dependen de este sector no deben ponerse en peligro. Para ello, es relevante mantener la garantía de que Ecuador es un país sostenible en la actividad pesquera.
FUENTE: VISTAZO (EC)