Expertos advierten que huelgas portuarias podrían retrasar el transporte de mercancías durante meses

Un posible paro en los puertos marítimos estadounidenses de la Costa Este y el Golfo podría retrasar el transporte de carga durante semanas o incluso meses, dijeron el miércoles expertos en transporte marítimo.

En modo de prevención, los minoristas han estado importando mercancías antes de que expire el 30 de septiembre el contrato sindical que cubre a unos 45.000 trabajadores portuarios en tres docenas de puertos marítimos desde Texas hasta Maine.

Esto último con el objetivo de desembarcar la carga en Estados Unidos antes del 1 de octubre, ya que en esa fecha la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que representa a esos trabajadores, ha prometido que hará huelga si no se firma un nuevo contrato.

Los analistas de Sea-Intelligence estimaron que podría llevar entre cuatro y seis días eliminar el atraso provocado por una huelga de un día.

“Esto significa que una huelga de (una) semana a principios de octubre no finalizaría hasta mediados de noviembre”, dijo el director ejecutivo de Sea-Intelligence, Alan Murphy.

Asimismo, Murphy aseguró que una huelga de dos semanas podría significar que los puertos no volverían a sus operaciones normales hasta 2025.

La estrategia de envío anticipado ha tenido un alto costo para los transportistas. El precio del mercado spot sin contrato para enviar un contenedor de 40 pies a la costa este de Estados Unidos desde el Lejano Oriente superó los 10.000 dólares a principios de julio, frente a los 2.100 dólares de principios de abril de 2023, dijo Peter Sand, analista jefe de la plataforma de precios Xeneta.

Fuente: Portal Portuario

VOLVER