[:es]Exportación: blanco perfecto[:]

[:es]Al final de una charla de casi dos horas, el subdirector nacional de Antinarcóticos, Marco Villegas, les dejó ayer dos mensajes a los empresarios dedicados al comercio exterior. El primero: “Ustedes pueden ser el blanco perfecto (del narcoterrorismo)”. El segundo fue una cita bíblica: “Cuídate, que yo te cuidaré”, en relación a las medidas de seguridad que las empresas deben administrar.

Lo dijo en un evento que organizó BASC Ecuador, que incorporó a nueve compañías de servicios logísticos. Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales. En Ecuador son 800 las empresas con esta certificación.

“La idea es disminuir los riesgos de que la carga de exportación sea contaminada en el proceso de exportación”, dice a EXPRESO el presidente de BASC Ecuador, Emilio Aguiar.

Los puertos de Guayaquil son los sitios por donde más se envía la droga al mundo; los buques de carga son el sistema de transporte predilecto; y el banano, el producto más contaminado, con el 80 % de las incautaciones. Villegas lo puso claro: este negocio subterráneo mueve 400 mil millones de dólares anuales en el mundo y contagia a toda la sociedad: policías, militares, funcionarios, empresarios. Y más, luego de que en la última década fueron dados de baja varios convenios internacionales que ayudaban a la policía en su trabajo.

Una modalidad “muy nueva” de la que advirtió ayer Villegas es el reemplazo de carga en los buques: cuando está parado, en la noche o madrugada, los narcotraficantes van en pangas o lanchas y tiran maletas en complicidad con los guardias de entes de seguridad del puerto, los marinos. “Algunos (que usaban este sistema de envío) están presos”, señala.

Hay otras formas de contaminar la carga, por ejemplo en el trayecto por vía terrestre entre el sitio de donde sale el contenedor y el puerto de embarque, en los patios de los puertos y hasta en las mismas fincas donde se empacan los productos exportables.

Cuestiona incluso si las empresas están utilizando bien el recurso de guardianía o usan a los guardias para otros fines; o si contratan a compañías de transporte reguladas. Por eso dice que hace falta mucho trabajo aún, porque estamos entre los dos mayores productores de droga, Colombia y Perú.

Modalidades: Contaminación de los productos; gancho ciego, es decir que se introduce la droga en los ductos de refrigeración o en maletas en medio del cargamento, luego se coloca un sello de revisión falso al contenedor; otras veces a la droga se la coloca en la estructura del contenedor; también bajo la cubierta del barco.

Los destinos: Los principales países en donde se ha aprehendido droga enviada desde Ecuador son: Bélgica con 12 inspecciones, Holanda con 6, España y Guatemala con 3 cada uno. También, México, Alemania, China, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Rusia. En total: 12 toneladas incautadas

FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)[:]

VOLVER