El primer cargamento salió ayer desde Fertisa hacia China. En 10 años el Gobierno cree que la minería representará el 11,8% del PIB. En 10 años Ecuador podría considerarse un país minero. El Gobierno espera que la entrada en operación de al menos cinco proyectos, entre los que cuentan Cascabel, Cangrejos y Quinsaloma, suban el aporte del sector al PIB (Producto Interno Bruto) al 11,8 %.
Cascabel es la unión de BHP Billington, Solgold (Australia) y Newcrest. La primera, la empresa más importante del mundo en el sector, tiene desde finales de 2019 una mayor participación en la segunda.
Mientras tanto, así como en el año 72 se sacó el primer barril de petróleo, ayer salieron desde la terminal portuaria Fertisa, al sur de Guayaquil, las primeras 22.000 toneladas de cobre de la mina Mirador. Su valor monetario: USD 25 millones. Y el recién nombrado viceministro de Minas, Enrique Gallegos, adelantó que serán dos embarques al mes.
Ayer, el buque BBC Valparaíso seguía con el embarque de cobre que sale de Mirador (la mina ubicada en Zamora Chinchipe), y que se dirige a China. Es el primer cargamento del mineral de la compañía Ecuacorriente, con el cual Ecuador inicia la exportación a gran escala.
Tardará 38 días en llegar a su destino: Tongling, China.
FERTISA es un puerto especializado en graneles, uno de los más antiguos de la ciudad.
La empresa encargada de llevar la carga es BBC Chartering, una naviera alemana con más de 20 años de presencia en las costas de Sudamérica, “líder en el transporte de cargas pesadas, cargas proyectos y carga suelta y graneles”, dijo Federico Ferber, gerente general para Ecuador.
El viceministro destacó la importancia del hecho, que genera regalías al Estado, crea empleo en la zona de influencia, genera divisas y ayuda a la economía a mantenerse activa. Ya se han dado USD 100 millones en regalías. Según el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, Mirador generaría más de USD 36.000 millones por concepto de exportaciones de mineral para los próximos 30 años.
“Este acontecimiento marca un nuevo hito para el sector energético-minero, luego de la primera exportación de concentrado de oro de la mina Fruta del Norte, que se concretó el 8 de diciembre de 2019”, anota en cambio Agusto.
Mirador ha permitido la construcción de dos escuelas en Zamora, un hospital, carreteras, puentes, infraestructura. Son USD 9.000 millones en inversión en 30 años.
FUENTE:DIARIO EL EXPRESO (EC)