De acuerdo con un análisis del Banco Central del Ecuador (BCE), la comercialización de productos no petroleros en mercados internacionales podría presentar un incremento del 3,1% en el 2021. Esto se traduciría en ingresos adicionales de al menos $624 millones.
La previsión fue planteada en base al comportamiento del sector reflejado el año anterior.
Durante el 2020, las exportaciones no petroleras presentaron un incremento 11%. Los productos que destacaron durante este periodo fueron el banano, camarón y cacao.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), señaló que en los últimos tres meses de 2020 el banano registró un crecimiento de 3,6%. Esto ha llevado al sector a apostar por un aumento en volumen de exportación de entre el 2% y 3%, para el primer trimestre del 2021.
“La proyección del sector es exportar aproximadamente 380,4 millones de cajas de banano, lo que representa $ 3.400 millones”, señaló a su vez Richard Salazar, representante de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
Ejecutivos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), por otra parte, han revelado que el año anterior Ecuador exportó 311 mil toneladas del producto, valorado en $ 821 millones. Según el crecimiento anual de la industria, esto llevaría al país a exportar 500 mil toneladas para el 2025.
La comercialización del camarón, sin embargo, no presentaría tan buen panorama este año. De acuerdo con José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), “es probable que incluso haya un decrecimiento”.
El ejecutivo de CNA explicó que el comportamiento de las exportaciones de este producto durante el primer trimestre del 2021 dependerá de en gran parte, de la demanda de China, el principal comprador de camarón ecuatoriano.
FUENTE: PRIMICIAS (EC)