La industria minera rompió su propio récord al acumular $ 1,040 millones de ingresos por exportaciones durante el 2020. La cifra supera casi en un 300% a la registrada en el 2019, cuando sumó $ 378,9 millones.
María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), manifestó que los productos con mayor demanda fueron los concentrados de oro, cobre y barras doré (subproducto del oro).
El notable crecimiento de las ventas de este sector lo llevaron a ubicarse como el sexto producto más exportado, después del petróleo, camarón, banano, enlatados de pescado y cacao.
“Los resultados dibujan lo que puede ser el futuro […] una industria fuerte, que puede realmente aportar al PIB del país de una manera considerada”, destacó Silva.
Gran parte de los minerales comercializados el año anterior fueron extraídos por las compañías Fruta del Norte y Mirador, ambas ubicadas en Zamora Chinchipe.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, durante el 2020 la industria minera logró captar $ 374 millones por concepto de Inversión Extranjera Directa.
FUENTE: EXPRESO (EC)