[:es]Las exportaciones colombianas de artesanías alcanzaron los US $3.2 millones entre enero y septiembre de 2017, un crecimiento de 16.5% con respecto al 2016, cuando alcanzaron los US $2.8 millones, informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
“Las artesanías son una fuente importante de empleo en Colombia, un oficio que a través de los años ha ido pasando de la informalidad a la formalidad. Tenemos como ejemplo a la Federación Nacional de Artesanas Wayúu, Fernawayúu, conformada en 2016 por 3.000 artesanas en La Guajira”, aseguró la Ministra.
Asimismo, invitó a los turistas que recorren las rutas promocionadas en la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, para que compren las artesanías colombianas en su lugar de origen, interactúen con las comunidades y conozcan directamente los procesos artesanales.
Gutiérrez agregó que las artesanías colombianas son cada vez más apetecidas en el mundo. “Productos como los sombreros Wayúu y la cerámica de La Chamba, por mencionar algunos, son cada vez más populares en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania”, aseguró.
La ministra anunció, además, que ProColombia y la Cámara de Comercio de Bogotá apoyarán una rueda de negocios de artesanías a nivel internacional, con una misión comercial de 35 compradores de países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, España y Australia.
Este miércoles 13 de diciembre, en el marco de Expoartesanías 2017, entregará la ‘Medalla a la Maestría Artesanal’, con la que anualmente se reconocen a los artesanos, empresas y comunidades que se destacan por su excelencia en el oficio y por mantener el legado del trabajo artesanal.
Los ganadores de este año son Celvina Ramírez, Tatiana Apráez, Arte Mizak, el Resguardo Arhuaco, la Maestra Iris Aguilar Ipuana y la Familia Villanueva, en cabeza de Simón Villanueva.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)[:]