Los empresarios del sector exportador piden al Gobierno del presidente Daniel Noboa también trabajar en otras acciones que solucionen problemas estructurales de la economía ecuatoriana.
Gremios del sector exportador se han pronunciado sobre la propuesta del Gobierno de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% para afrontar el conflicto armado interno que enfrenta Ecuador.
Por ejemplo, la Corporación de Gremios Exportadores de Ecuador (Cordex) expresó su respaldo a la decisión de incrementar en tres puntos porcentuales el IVA.
Aunque aclaró, que lo hace con tres condiciones:
- La medida debe ser temporal hasta el cambio de Gobierno, es decir, 2025.
- Debe haber acciones para corregir la ineficiencia del gasto público, lo que deriva en déficit fiscal.
- El destino de los recursos sea exclusivamente el fortalecimiento de la fuerza pública, terrestre, fluvial y marítima.
El déficit fiscal en Ecuador llegó a cerca de USD 5.456 millones en 2023. Se trata de un faltante de recursos que emerge cuando los ingresos del país no alcanzan a cubrir todos los gastos.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) también apoya la medida, ante el contexto inédito en materia de seguridad que vive el país.
«Somos conscientes que las reformas en materia tributaria planteadas desde la Presidencia de la República en esta situación excepcional deben materializarse y ejecutarse de manera efectiva», sostiene Fedexpor.
Pero, precisa que el Gobierno también debe trabajar en acciones que solucionen problemas estructurales de la economía ecuatoriana, como:
- Focalización de subsidios a los combustibles fósiles.
- Reducción del gasto público improductivo.
- Formalización de las actividades económicas para ampliar la base tributaria.