FEDEXPOR y la Policía Nacional se unen por la seguridad en exportaciones

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) y la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional del Ecuador han unido fuerzas al suscribir un Convenio de Cooperación con el objetivo de reforzar la seguridad en la cadena logística de exportaciones del país.

Este convenio representa un importante paso en la lucha contra los riesgos de contaminación de carga con sustancias sujetas a fiscalización, así como en la implementación de controles más estrictos para garantizar la seguridad en las zonas estratégicas para las actividades productivas de exportación.

Ambas instituciones se comprometen a colaborar en varios frentes, incluyendo la formación de capacidades empresariales en materia de seguridad, el intercambio de información relevante para fortalecer las estrategias de inteligencia y la gestión conjunta de recursos internacionales para mejorar la infraestructura y el equipamiento tecnológico de seguridad, lo que facilitará inspecciones más eficientes.

Durante la ceremonia de suscripción del convenio, Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de FEDEXPOR, destacó este esfuerzo conjunto como un hito importante. “Este Convenio se constituye como la base para la creación de un Frente Empresarial por la Seguridad que tenga como punto de partida la logística de exportación”, afirmó Ribadeneira.

Añadió que esto no solo fortalecerá la seguridad, sino que también enviará señales claras a los compradores internacionales sobre el compromiso público y privado de proteger la reputación de Ecuador en el mercado global.

Por su parte, el Ministro del Interior, Juan Zapata Silva, resaltó la importancia de la corresponsabilidad entre el sector privado y público en la lucha contra el crimen organizado. Además, indicó que mientras más filtros de seguridad se interpongan al crimen organizado, las exportaciones y el Ecuador seguirán ganando credibilidad.

Hasta la fecha, se han incautado cerca de 521 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, lo que equivale a más de 4 millones de dosis fuera del mercado, por ello es preciso seguir uniendo esfuerzos, ya que el trabajo en equipo es la única forma por sacar el país adelante.

Se espera que este convenio entre FEDEXPOR y la Policía Nacional contribuya a fortalecer la seguridad en el comercio exterior, garantizando la integridad de la cadena logística y la veracidad de la información de despacho.

Fuente: El Productor

VOLVER