BanEcuador B.P. y la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope) han firmado un convenio de cooperación en el cantón El Carmen, provincia de Manabí. Este acuerdo tiene como objetivo principal fortalecer la inclusión financiera de los productores de plátano y promover productos y servicios financieros y no financieros entre los miembros de Fenaprope.
Marina Andrade, presidenta de la Fenaprope, resaltó en entrevista con nuestro medio, la importancia de este convenio, ya que el mismo permite a los pequeños productores ingresar a programas de crédito que tenga el banco de acuerdo a la producción que exista.
Asimismo, indicó que este crédito puede ayudar a los agricultores, ya que este tiene una tasa de interés del 1% y brinda hasta 30 años de plazo, por lo que los productores pueden fertilizar y cumplir sus labores agrícolas mientras pagan su préstamo con menos presión y sin valores elevados.
Sin embargo, es importante mencionar que el crédito 1×30 no cuenta con un seguro agrícola ni ganadero, ya que estos seguros cubren únicamente créditos con costos directos.
Andrade también habló sobre la afectación que ha sufrido el sector platanero debido a los cambios climáticos que se han dado en este año, además del Moko que es la enfermedad que más ha perjudicado a los cultivos, por lo que el uso de fertilizantes se vuelve clave en este momento para combatir la proliferación de la bacteria.
Por su parte, el presidente del Directorio de BanEcuador, Mauricio Salem, indicó durante el evento que, «nos hemos volcado a cambiar el rostro del banco de la mano de las organizaciones que están más cerca de la gente y conocen sus necesidades.»
En esta reunión también se hizo entrega de créditos 1×30 a pequeños productores de plátano barraganete de exportación por parte del banco público, destinados a financiar labores de campo como abono y fertilización.
Fuente: El Productor