[:es]Borrón y cuenta nueva. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ve pocos usos al proyecto de ley económica urgente que preparaban sus antecesores. Varios de los temas que anunció la exministra María Elsa Viteri, y que fueron apoyados por el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, no estarán en el texto que llegará a la Asamblea antes del 24 de mayo.
Viteri y Orlando justificaron, por ejemplo, la eliminación del crédito tributario que reciben los exportadores por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Esa reforma, contemplada en el proyecto de Viteri, no será parte del texto que elabora Martínez.
Durante un conversatorio con medios, ayer, el ministro dijo que tampoco se planea avanzar con la propuesta de gravar tributos a los seguros médicos. Aunque reconoció que el presidente Lenín Moreno tiene la última palabra, aseguró que sus propuestas son bien vistas en Carondelet.
Por eso se atrevió a garantizar que no contendrá la ley urgente: un incremento del IVA. Pese a que un día antes, Viteri aseguró que ese tema se discute con fuerza al interior del Gobierno, Martínez dijo que no se piensa en un aumento de la tarifa del 12 %.
¿Qué otros elementos contendrá el proyecto de normativa? Un capítulo entero dedicado a la deuda pública. Ese es uno de los rubros más oscuros del Gobierno anterior y de los últimos meses.
El Ministerio de Finanzas retomó, la noche del jueves, un camino que los exministros Carlos de la Torre y María Elsa Viteri olvidaron. En el portal web de la cartera de Estado apareció el informe de deuda pública. Un documento que no se actualizaba desde enero de este año.
Ahí se habla de una deuda agregada de 48.847,6 millones de dólares. Ese monto no toma en cuenta pasivos como las preventas de crudo. En total, la cifra de deuda supera los 58.000 millones de dólares, un 57 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Dicho porcentaje cae en la ilegalidad porque el límite de deuda es del 40 %.
Por eso Martínez sugiere retirar el techo legal a la deuda y reemplazarlo, como informó EXPRESO ayer, por reglas macrofiscales que verifiquen la capacidad de pago que tiene el Ecuador. Esas reglas, aún en discusión, también serán parte del proyecto de ley.
La autoridad reconoció, además, que no todas sus proyecciones y propuestas entrarán en la ley urgente. Por eso ofreció un plan económico completo y sostenible hasta junio. Ese documento será la base para la gestión financiera del Gobierno y contendrá, entre otros puntos, el tratamiento a la deuda con el IESS, la proyección de reducción del gasto corriente y hasta podría tratarse una ampliación de la deuda permitida para este año.
Jubilados
El ministro ordenó que se cumpla con el pago del incentivo de jubilación. Se desembolsan unos cuatro millones de dólares diarios. En un mes estaría saldada toda la deuda.
Contraloría
Ocho de las 18 recomendaciones de la Contraloría General para el Ministerio de Finanzas están por concretarse. El resto tomará un poco de tiempo, pero se respetará.
Contratos
El ministro de Economía y Finanzas anunció que solicitó los contratos de preventa de crudo que son reservados para conocer el estado real de las cuentas que el Gobierno debe
FUENTE: DIARIO EXPRESO (EC)[:]