Floricultores y ganaderos de Cayambe contarán con el primer Centro de Desarrollo Productivo

Este miércoles 30 de agosto se realizará la entrega oficial del primer Centro De Desarrollo Productivo Agropecuario Comunitario (CDPAC) ubicado en Cayambe, provincia de Pichincha.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura Y Ganadería (MAG) en conjunto con la Asociación Agroindustrial Las Faldas De Cayambe (Asofalcay), además cuenta con el apoyo del sector privado y de otras entidades ministeriales.

Los CDPAC son modelos de gestión y de intervención con los que se busca hacer enlaces con diferentes empresas para que los agricultores puedan tener una oportunidad de mercado, esto se hace a través de la identificación de las necesidades que tienen los consumidores, con el fin de trasladarlas a los sistemas productivos y poder cumplir con las mismas, así lo explicó a EL PRODUCTOR Edison Cobo, subsecretario de Producción Pecuaria del MAG.

“Una vez que tenemos el mercado, ahí empezamos a elaborar un proyecto en el que nuestros pequeños ganaderos tengan la oportunidad de entregar productos diferenciados, que son productos con una calidad sumamente alta”, anotó.

Cobo aseguró que este centro también cuenta con la participación de otras carteras de estado, como el Ministerio de telecomunicación, quienes serán los encargados de brindar un espacio de capacitación para los productores, adicionalmente se inaugurará dentro del CDPAC un centro de salud preventiva con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el funcionario subrayó que este proyecto ha sido posible gracias a la inversión del sector público privado, pero, sobre todo, gracias a la inversión que han hecho todos los productores de esta asociación, quienes ahora podrán contar con un espacio de acopio y capacitación.

“Lo que buscamos nosotros es tener CDPAC regados a lo largo y ancho de todo el país, de manera que al final podamos tener una oferta productiva mayor, lo que buscamos es tener calidad, cantidad y frecuencia”, acotó.

Explicó que la calidad, los productores ya la tienen, pero la cantidad y la frecuencia muchas veces son una limitante, “es decir que, si nosotros tendríamos, solo en Cayambe mínimo 10 CDPAC, todos entregarían a una industria, y ya no tendremos una oferta de 2 mil litros por centro de acopio, vamos a tener ahora 20 mil o 30 mil litros y eso genera que los ganaderos puedan tener un mejor precio.”

Finalmente, sostuvo que, si bien por ahora este primer CDPAC está adecuado para la producción lechera, ya se encuentran trabajando para adaptarlo a la vez al sector florícola, sobre todo considerando que gran parte de los productores que conforman de la Asofalcay, también han incursionado en el mercado de las flores.

Por su parte, Nelson Lema, presidente de la Asofalcay señaló que como gremio han esperado 16 años por este CDPAC, debido a que funcionará como su propio centro de acopio, donde a largo plazo ellos esperan poder hacer con la materia prima que tienen productos derivados para la comercialización.

Asimismo, buscan próximamente poder incorporar el mercado florícola dentro de este Centro, ya que, gran parte de los ganaderos que son miembros de la organización también producen flores dentro de ese sector.

Fuente: El Productor 

VOLVER