Una alarma se encendió en latinoamérica luego de que la organización internacional Oceana, dedicada a la protección de los mares del mundo, reportara la presencia una flota pesquera china cerca de aguas chilenas.
Según informó la organización, se trataría de las mismas navieras orientales que cercaron y “depredaron” las Islas Galápagos durante los meses de julio y agosto de este año.
Oceana aseguro que este grupo de naves siguen una ruta por Sudamérica. Las mismas se dedicarían a la capturas de recursos que se encuentran escasos en el territorio oriental.
De acuerdo a investigaciones realizadas por autoridades ecuatorianas, “las naves pertenecen a 34 empresas […] Todas están inscritas en la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur, sin embargo, no siempre llevan observadores científicos a bordo, no son debidamente controladas a su arribo, apagan sus sistemas satelitales y algunas tienen antecedentes de pesca ilegal”, informó el portal web Mongabay Latam.
César Astete, director de Oceana Chile, afirmó que continuarán con el seguimiento a estas naves a fin de detener la pesca ilegal y resguardar las áreas marinas protegidas.
FUENTE: MONGABAY LATAM (US)