[:es]El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el miércoles su pronóstico de expansión económica para China durante 2018 en un 6,6 %, aunque advirtió que la aceleración excesivamente rápida del crédito y las fricciones comerciales podrían implicar riesgos para la segunda economía más grande del mundo.
La economía china creció un 6,8 % en el primer trimestre del año, levemente más de lo esperado, alentada por una sólida demanda de los consumidores y una inversión inmobiliaria sorpresivamente potente.
Previamente en junio, el FMI elevó su proyección de crecimiento para la economía china del 6,5% al 6,6%. Pekín fijó en marzo una meta de expansión anual en torno al 6,5%.
Economistas esperan que el crecimiento chino se desacelere al 6,5% este año, desde un 6,9% en el 2017, debido a mayores costos de endeudamiento, endurecimiento de las limitaciones a la contaminación industrial y recortes al gasto público.
China debería contener el crecimiento del crédito, dijo James Daniel, jefe de la misión para China y director adjunto del Departamento Asia & Pacífico del FMI.
«No ha habido un desapalancamiento en la economía real. Seamos claros en esto. Lo que ha pasado es que la tasa de incremento de deuda se ha desacelerado de manera bastante significativa», dijo Daniel a periodistas en Pekín, luego de una visita del equipo del fondo a la capital y Shenzhen este mes.
El gobierno chino está en su tercer año de una campaña para regular las prácticas crediticias más riesgosas, lo que lentamente ha subido los costos de endeudamiento en medio de la lucha por controlar al sistema bancario paralelo.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO (PE)[:]