Foro Económico Mundial promueve mecanismos para una recuperación poscovid

El Foro Económico Mundial presentó su Reporte Global de Competitividad 2020, con la novedad de que este año no hubo un ranking de países más y menos competitivos.

La presentación y el análisis para Ecuador la realizó Sara Wong, docente de la Espae (Escuela de Negocios de la Espol), este miércoles 17 de diciembre del 2020. Un primer punto a tener en cuenta se refiere a las consideraciones que plantea el Foro, en un camino hacia la recuperación económica. Desde la perspectiva de ese mapa –explicó Wong- se establecen seis elementos que deben tener en cuenta los gobiernos.

Los nuevos enfoques abordan temas de infraestructuras, gestión digital, mejor administración de la deuda pública y una política monetaria sostenible; además de competencias y mercados laborales, para una rápida redistribución del talento, y promover un ecosistema de innovación.

Por efectos de la pandemia se espera que la caída del producto interno bruto (PIB) mundial sea de 4,4%; Latinoamérica, 8,1% y en el caso de Ecuador en 11%, con base en proyecciones elaboradas en octubre. En las previsiones económicas del año también se toman en cuenta otros factores como los efectos de la guerra comercial entre China y EE.UU., y la caída del envío de remesas, que según el Banco Mundial sería de unos USD 109 000 millones.

El Foro también ha definido otras prioridades para atenuar eventualidades relacionadas con efectos, como los que ha vivido el mundo este año. En la primera (entorno apto) están trabajo para fortalecer instituciones, TICs y medidas impositivas; en la segunda (Capital humano) está la educación, trabajos y habilidades y la salud; tercero los mercados financieros, de productos y servicios e internacionales; y cuarto un ecosistema innovador en el que sea posible la diversidad, equidad e inclusión, así como la inversión en investigación y desarrollo.

El Reporte también examina cómo cambió el sentimiento empresarial durante la crisis, tanto por aspectos negativos como por aspectos positivos. En las economías avanzadas, los líderes empresariales vieron como aspectos negativos, una mayor concentración del mercado, una marcada disminución en la competencia por los servicios, una menor colaboración entre las empresas y menos trabajadores calificados disponibles en el mercado laboral, a medida que se aceleraba el cambio hacia el trabajo habilitado digitalmente.

En el lado positivo, los líderes vieron una mayor respuesta del gobierno al cambio, una mejor colaboración dentro de las empresas y una mayor disponibilidad de capital de riesgo. En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, los líderes empresariales notaron -como cambio negativo a raíz de la pandemia- un aumento en los costos comerciales relacionados con el crimen y la violencia, una reducción de la independencia judicial, una mayor reducción de la competencia y un creciente dominio del mercado, y un estancamiento de la confianza en los políticos. Ellos también expresaron opiniones positivas sobre la respuesta del gobierno al cambio, la colaboración dentro de las empresas y la disponibilidad de capital de riesgo. También notaron un aumento en la capacidad de atraer talento, potencialmente facilitado por el mercado laboral más digital.

FUENTE: LOS LIDERES (EC)

VOLVER