Foxconn, proveedor clave de Apple intensificará sus inversiones en India y Taiwán este año, buscando alejar su manufactura de China y los constantes inconvenientes generados por la guerra comercial con los Estados Unidos (EE.UU.) y efectos del Covid-19.
Young Liu, presidente de Foxconn dijo a los accionistas en la reunión general anual el martes, que: «En una imagen más amplia, India será un buen lugar para desarrollarse y estamos trabajando completamente en esa dirección. Compartiremos más detalles sobre nuestro próximo paso de inversiones [en India] en los próximos meses»
«Por parte de Taiwán», dijo Liu, «la expansión de la inversión se centrará en las tres áreas de crecimiento, es decir, vehículos eléctricos, robótica y segmentos relacionados con dispositivos médicos inteligentes, que Foxconn ve como motores de crecimiento para el futuro», señaló Nikkei Asian Review.
Liu dijo que si bien los planes de inversión en India y Taiwán se vieron ligeramente afectados debido a COVID-19, «la dirección para expandirse en las dos áreas no ha cambiado».
Foxconn es el mayor fabricante por contrato del mundo, y suministra servicio a compañías como Apple, Amazon, Google, Huawei y Xiaomi. Las declaraciones de su presidente sugieren que la migración de la fabricación fuera de China, que ha sido la potencia de fabricación clave del mundo durante décadas, continuará.
Relacionadas: Apple y Nike sufren alto riesgo de interrupción de sus cadenas de suministro
Taiwán, India y Vietnam se encuentran entre los lugares donde se ha producido la mayor expansión en los últimos dos años, con inversiones de más de US$371 millones en India y US$203 millones en Vietnam en 2018 y 2019.
Vietnam es el mayor centro de fabricación de Foxconn en el sudeste asiático, y la capacidad allí es mayor que en India, según Liu. El próximo Pixel 5 de Google será producido directamente desde Vietnam a finales de este año por FIH-Mobile, filial de teléfonos Android de Foxconn.
Sus instalaciones en la India fabrican generaciones anteriores de iPhones, como el iPhone XR y el iPhone 8, así como televisores y teléfonos inteligentes para compañías como Xiaomi.
De vuelta a casa, Foxconn ya ha trasladado algunos centros de datos, servidores y producción relacionada con redes a Taiwán debido a los aranceles punitivos de Washington a las importaciones chinas y también debido a preocupaciones de seguridad de clientes estadounidenses.
El brote de COVID-19 reforzó el deseo de las empresas tecnológicas de extender la capacidad de fabricación en toda la región a largo plazo en lugar de depender de un solo país.
Relacionadas: Apple, Nintendo, Nokia y Ericsson buscan alejar sus cadenas de suministro de China
Liu dijo en la reunión general del año pasado que Foxconn estaba bien ubicado para apoyar los movimientos de diversificación de los clientes si fuera necesario, con un 25% de su capacidad de producción total fuera de China y sitios de producción en 16 países.
La pandemia de coronavirus interrumpió en gran medida la fabricación de tecnología, dijo Liu. «Tuvimos cero producción en uno de los tres meses [en el primer trimestre], pero aun así logramos generar ganancias», dijo.
«En cuanto al tercer trimestre de este año, la demanda actualmente se ve mejor de lo esperado», dijo Liu.
Foxconn, que tiene producción en Asia, Europa y América, ha estado reubicando cierta capacidad fuera de China desde que la guerra comercial entre Beijing y Washington se intensificó en 2018.
FUENTE: Mascontainer.com (Ch)