Italia y Francia corren el riesgo de violar las normas de gasto de la Unión Europea, dijo el brazo ejecutivo del bloque, advirtiendo que solo los países con una posición presupuestaria saludable deberían impulsar políticas expansivas .
En una serie de evaluaciones, la Comisión Europea dijo que los planes de gastos de 2020 de ocho países están «en riesgo de incumplimiento». Además de Francia e Italia, se mencionaron Bélgica, España, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.
Los planes presupuestarios para estos países «podrían resultar en una desviación significativa de las rutas de ajuste hacia el
objetivo presupuestario a mediano plazo», dijo la comisión.
El informe también hizo un llamado a los países con espacio fiscal para invertir en medio de crecientes riesgos económicos. Señaló que tanto Alemania como los Países Bajos estaban haciendo esto hasta cierto punto, aunque dijo que deberían estar haciendo aún más.
Pero estaba claro que aquellos con una deuda alta deberían hacer lo contrario, aprovechando las bajas tasas de interés para
reducir la deuda. Italia, Francia y España se incluyeron en esa advertencia. A pesar de la peligrosa situación de Italia, ahora se pronostica que su déficit estructural aumentará y el país perderá los objetivos de reducción de deuda este año y el próximo.
El problema que identificó la comisión es que «algunos de los estados miembros de la zona del euro que no tienen un plan de espacio fiscal no tienen un ajuste fiscal significativo o una expansión fiscal en 2020».
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)