Fuerte demanda y oferta ajustada: Flota de portacontenedores inactivos sigue disminuyendo

La flota de portacontenedores inactivos sigue reduciéndose con la misma fuerza con que la demanda de transporte crea oportunidades de empleo en los buques, Alphaliner.

El hecho de que algunas fábricas en China prosiguieran la producción durante las vacaciones de la Semana Dorada se suma a una saludable demanda de transporte de contenedores y, por lo tanto, del volumen contenedores.

La capacidad desplegada en las dos mayores rutas comerciales del mundo, Transpacífico y la Asia-Europa, por lo tanto, sigue siendo excepcionalmente alta para esta época del año y el crecimiento habitual de la flota inactiva en el cuarto trimestre aún no se ha materializado.

Según Alphaliner la tendencia descendente de 2020 de la flota inactiva todavía continúa. En tanto, la comparación interanual muestra que la flota inactiva actual posee el número más bajo observado para octubre en los últimos cinco años. Ésta se sitúa en 130 buques con una capacidad total de 438.410 TEUs, lo que representa el 1,8% del total de la flota de portacontenedores al 12 de octubre. Esto marca una disminución de 82.421 TEUs desde el anterior estudio de Alphaliner, hace quince días.

El número de naves que se mantuvieron inactivas debido a los trabajos de instalación de depuradores en el exterior o más allá del mantenimiento rutinario de clase ha disminuido de 14 unidades en el conteo anterior a solo once con una capacidad total de 90.938 TEUs, equivalente al 21% de la capacidad de la flota inactiva.

FUENTE: MUNDO MARITIMO(CL)

VOLVER