El endurecimiento de las normas por la inmovilización de contenedores busca incentivar a los propietarios de la carga a devolver sus equipos más rápidamente, lo que podría ayudar a resolver la escasez de equipos, reportó Global Maritime Hub.
Las líneas navieras no proporcionan datos coherentes sobre los gastos de detención y, en algunos casos, son muy específicos de cada país y de cada naviera. Es por ello que, para obtener una serie temporal razonable y comparable, y dada la calidad y coherencia de sus datos disponibles públicamente, se han analizado los datos publicados por Hapag-Lloyd.
En datos publicados que muestran los costos de detención para un importador estadounidense, basados en el tiempo que se tarda en volver a entregar el contenedor vacío a un depósito, se pudo observar que los gastos de detención han crecido a lo largo de los años, ya que las tendencias de las curvas aumentan con el tiempo. Además, hay un cambio en 2018, donde la cantidad de tiempo libre se reduce de 5 a 4 días. Sin embargo, el último aumento ocurrió en marzo de 2020, por lo que no puede considerarse una consecuencia de la actual crisis de escasez de equipos.
En el caso de Alemania y el Reino Unido, los recientes problemas de escasez de contenedores no dieron lugar a cambios en las normas de detención estándar. En tanto, en Turquía, un anuncio reciente modificó las normas: no se cambia el pago de la inmovilización si el contenedor se devuelve en un plazo de 10 días, pero cuando se supera dicho plazo el pago aumenta. Algo similar ocurre en España, no existe ningún cambio si el contenedor se devuelve en 20 días, pero hay un aumento del 20% si se supera este periodo.
Al menos para la muestra de países aquí incluida, no hay indicios de que la pandemia y los problemas de embotellamiento asociados hayan provocado un aumento sistemático de las tarifas de detención. En algunos países se han producido, en efecto, fuertes aumentos recientes, pero en otros no se ha producido ningún aumento.
No se observa ningún patrón y está igualmente claro que la evolución es puramente local, incluso hasta el punto de que la forma de definir los días y las tasas difieren según el país.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)