La consultora marítima Drewy reveló en su último informe, Revisión y Previsión Anual de Costos de Operación, que los gastos operativos diarios de los buques ascendieron un 4,5% este 2020. El aumento se debería a primas de seguros y a egresos relacionados con la pandemia.
Drewy destacó que el porcentaje duplicaría al de años anteriores. De acuerdo con la consultora, los costos de operaciones de buques portacontenedores, quimiqueros, graneles sólidos, tanqueros, gaseros (GNL y GLP), de carga general, frigoríficos, Ro-Ro y car carrier, tan solo registraron un incremento del 2% en el 2019.
Martin Dixon, director de productos de investigación de Drewry, indicó que durante el primer semestre del año existió un recorte en los gastos de operación, debido a los cierres diques secos y los astilleros de reparación, además de las medidas de confinamiento impuestas por el Covid-19. Sin embargo, durante la segunda mitad del año, y con la reapertura de las instalaciones, los costos se han disparado desatando la demanda acumulada.
“Al igual que muchos aspectos de la navegación comercial, los costos operativos de los buques se han visto gravemente afectados por la pandemia […] Se prevé que estos se modifiquen en el 2021, a medida que algunos gastos puntuales relacionados con Covid-19 se vayan eliminando”, añadió Dixon.
Drewy señaló que los costos de tripulación también se vieron particularmente afectados, lo que resultó en un incremento de 6,2% en gastos.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)