Con estos recursos, que hacen parte de la ‘Estrategia 360 Grados’, el Ministerio de Agricultura busca proteger a los agricultores ante amenazas como alteraciones de precios, falta de recursos, plagas e inundaciones, entre otros.
El ministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón, anunció este martes la disposición de $750.000 millones en créditos para el sector agropecuario. Se espera que estos recursos sean aprovechados por los agricultores para financiar sus proyectos o atender situaciones que amenacen su negocio.
En concreto, lo que busca esta jugada del Ministerio de Agricultura, que hace parte de la denominada ‘Estrategia 360 Grados’, es proteger a los agricultores en cuatro tipos de frentes: mercado, financiero, biológicos y climatológicos.
Es así como, por ejemplo, los empresarios podrán acceder a estos recursos en casos particulares como alteraciones en el precio, iliquidez financiera, plagas, enfermedades, inundaciones y sequías.
En esa línea, el ministro Valencia aseguró que espera que dos tipos de empresarios apliquen a estos recursos crediticios; en primer lugar, aquellos que se denominan como productores emergentes, es decir, pequeños y medianos productores que no demandan grandes volúmenes de instrumentos financieros. A estos se espera brindar capacitación financiera, técnica y empresarial, además de acompañamientos y facilidades para accesos a créditos y microcréditos.
Le puede interesar: Agricultura y ganadería, las actividades primarias que más contaminan la tierra
Por otra parte, se encuentran los medianos y grandes productores, a quienes se les denomina como ‘consolidados’. A estos se espera brindar instrumentos financieros que permitan impulsar su crecimiento.
“Con el objetivo de avanzar en los lineamientos de impulsar el emprendimiento y equidad en el campo, ponemos en marcha esta estrategia que incluye a la totalidad de los productores rurales y pone a su disposición mecanismos como educación financiera, acceso al financiamiento e instrumentos modernos del mercado de capitales como los fondos de capital de riesgo, entre otros”, manifestó Valencia Pinzón.
Este ministro espera que las colocaciones crediticias puedan llegar a los $30 billones al finalizar el gobierno Duque, cifra que se aproxima al 50% del PIB agropecuario. “Eso nunca se ha hecho en la historia y con la estrategia 360 grados queremos lograr esto”, concluyó.
Otras noticias económicas de hoy: Grupo de Energía de Bogotá se alista para comprar las acciones de Dunas Energía
FUENTE: DIARIO EL ESPECTADOR (CO)