Gobierno toma medidas para que las entidades financieras expandan créditos (Colombia)

Con el objetivo de sostener la dinámica y el crecimiento registrado en la cartera de créditos y las inversiones para coadyuvar al desarrollo de la economía, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), modificó el reglamento de inversiones en activos fijos y Operaciones con entidades del exterior y el reglamento para sociedades administradoras de fondos de Inversión.

Con este cambio, se establecen nuevos límites de inversión y liquidez en el extranjero que pueden mantener las entidades de intermediación financiera y los fondos de inversión abiertos y cerrados.

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, explicó que en el caso de las entidades deintermediación financiera, el límite se modifica del 25% al 15%, estableciéndose un plazo de adecuación al nuevo límite de 90 días, considerando que el 94% de las inversiones de los bancos en el extranjero, son temporarias y que el presente, 7 de los 16 bancos del sistema financiero, exceden el nuevo límite.

«Para la constitución de nuevos fondos de inversión abiertos y cerrados se determina un límite del 5% para realizar inversiones en el extranjero, en tanto que para los ya constituidos, el límite máximo se fija en función al porcentaje alcanzado y reportado al 27 de marzo de 2019, no pudiendo superarse el mismo, a partir de esa fecha», señaló la directora.

Los cambios realizados permitirán que los recursos que las entidades de intermediación financiera mantienen y que los fondos de inversión abiertos y cerrados, sean orientados hacia el mercado nacional con el propósito de que se apliquen a la atención de la demanda interna, ya sean créditos otorgados por el sistema financiero o financiamientos a través del mercado de valores boliviano, para los diversos sectores económicos del país.

Con esto se logra que la cartera de créditos, principalmente al sector productivo mantenga su dinamismo y crecimiento con el beneficio de las empresas, los inversores y la población, destacó.

FUENTE: DIARIO EL DEBER (BO)

VOLVER