Google reconoció hoy 31 de mayo a las islas Galápagos por su importante aporte a la biodiversidad mundial debido a su flora y fauna únicas. Además, este año el archipiélago cumple 42 años de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (8 de septiembre de 1978).
Fue el primer sitio incluido en la prestigiosa lista del ente internacional y uno de los pocos que cumple con los 4 criterios establecidos por la organización para recibir esta designación.
En la imagen principal del buscador (doodle) se puede ver a una tortuga terrestre, especie representativa de las islas, y la frase «Celebrando a las islas Galápagos». En la versión móvil de Google se pueden divisar varias imágenes representativas de los ecosistemas del archipiélago.
El doodle se puede apreciar en varios países de América Latina, excepto en Perú.
Los criterios que usa el Comité de Patrimonios de la Unesco para incluir a un sitio en la categoría natural están relacionados con tener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de belleza natural, ser ejemplos sobresalientes de la historia de la Tierra, tener características y procesos geomorfológicos y geológicos, ser ejemplo de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas y diversidad biológica y especies amenazadas, los cuales Galápagos cumplía completamente.
Los hermosos paisajes natural de las islas, la diversidad y singularidad de especies que alberga, su origen volcánico, su dinámica geológica con permanentes cambios y variedad de formaciones; el ser considerado un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, sumado a que dio cabida para el desarrollo de un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen en ningún otro lugar del mundo, convierten a Galápagos en un sitio muy singular y de importancia mundial para la herencia común de la humanidad.
Además, las islas son reconocidas por su gran aporte a la ciencia, siendo la inspiración fundamental para las teorías sobre la evolución de las especies de Charles Darwin.
También el Parque Nacional Galápagos (PNG) fue el primero de estas características creado en Ecuador en 1959. Se lo hizo para proteger a la flora y fauna de las islas. Abarca el 97% del área terrestre de Galápagos y es considerado por expertos y científicos como el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo. (I)
Fuente:Diario el Universo (EC)