El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, recibirá en el edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil, este jueves 15 de octubre a las 08:00 a los representantes de la Corporación de Operadoras de Transporte Pesado Terrestre y del Frente de Transporte Pesado Portuario del país que este martes en una rueda de prensa expusieron sus reclamos ante una supuesta mala ejecución de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre que presuntamente perjudica a su sector.
Roland Díaz, vocero del Frente de Transporte Pesado Portuario y director ejecutivo de la Corporación de Operadoras de Transporte Pesado Terrestre, señaló que la mala estructuración de la ley ha promocionado la informalidad.
El dirigente aseguró que una de las causales para esto es que el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió permisos de operación para personas naturales y no estrictamente para personas jurídicas como dicta la Ley en su artículo 72.
Esto, según Díaz, ha ocasionado que personal de las mismas operadoras legales se conviertan en una competencia informal y desleal.
«Si nosotros planteamos a nuestros clientes finales una tarifa de $200 por un viaje, tenemos a 50 personas que son parte de esa misma operadora que van donde el cliente final y ofrecen ese mismo viaje por una tarifa de la mitad del valor que nosotros proponemos», se quejó el dirigente del transporte pesado.
Otro problema, agrega Díaz, es la liberación de los precios de los combustibles con lo que, según él, en poco tiempo un galón de combustible llegaría a costar entre $4 y $5.
«Amparados en las leyes de mercado, en las que nosotros estamos clasificados, no podemos trasladar esos costos, que es lo más racional, al cliente final», lamenta el dirigente, quien tambein se quejó de los supuestos oligopolios que forman las navieras, los puertos y los patios; y que se estarían replicando en todos los puertos del país
«Estamos quemando la última etapa en busca de un diálogo productivo con las autoridades que se inició hace 5 años, inclusive con el Gobierno anterior, el ministro pasado y el actual», manifestó Díaz, quien recordó que en este mes se cumple un años desde la última vez que se reunieron con el ministro Martínez, quien en esa última ocasión dispuso que se instalen mesas técnicas con el fin de encontrar solución a los requerimientos de los transportistas, lo cual hasta ahora no ha dado resultados.
FUENTE: EL UNIVERSO (EC)