Siete medidas planteó la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), ante la emergencia sanitaria por el coronavirus que ha causado una paralización de actividades.
En un comunicado recomiendan: declarar la suspensión del pago de aportaciones mensuales al Instituo de Seguridad Social (IESS) mientras las empresas estén inactivas así como una flexibilización en el pago de la nómina, suspender las declaraciones mensuales de IVA y retenciones en la fuente para sociedades mientras estén inactivas, extender el plazo de pago de servicios básicos como energía eléctrica, combustibles industriales y recolección de desechos comunes.
Además, determinar un plazo para el pago de aranceles e impuestos de desaduanización de materias primas, insumos y maquinaria que arriben al país mientras dure la emergencia, activar un sistema de Drawback automático del 5% del valor FOB de exportación, mantener activas las compras públicas de productos textiles locales vinculados a salud.
También exhortar a la banca privada a que cumpla con su ofrecimiento de refinanciar créditos, diferir cuotas para evitar caer en mora y extender nuevas líneas de crédito flexibles.
Según el gremio, la industria promedia más de $4 millones de facturación diaria sin contar exportaciones. Emplea a unas 170 000 personas. (I)
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO (EC)