El mandatario firmó un decreto urgente. La ley de fomento actual quedará insubsistente hasta diciembre y el Gobierno busca que los recicladores puedan seguir cobrando USD 0,02 por botella plástica.
La norma busca beneficiar a más de 25.000 recicladores en Ecuador. El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó un decreto ley de urgencia económica para el impuesto redimible para las botellas plásticas.
El decreto ley, firmado este viernes 18 de agosto de 2023, busca garantizar que los recicladores puedan seguir cobrando USD 0,02 por botellas plásticas recuperadas.
Lasso dijo que los USD 0,02 del impuesto sólo se devolverán a recicladores y a las empresas transformadoras de material, debidamente autorizados por la autoridad ambiental.
También firmó el envío del oficio del decreto ley a la Corte Constitucional, en un acto con recicladores en la Gobernación del Guayas. Gobierno trabaja en decreto ley para reducir evasión tributaria.
El mandatario defendió la urgencia de garantizar la “economía familiar de los recicladores y los gestores ambientales con ingresos justos”. Urgencia del proyecto El ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, explicó que la Corte Constitucional derogó el año pasado, por cuestiones de forma, la Ley de Fomento Ambiental de 2012.
La norma impuso el impuesto a las botellas que luego es devuelto al sector del reciclaje. “Este impuesto dejará de existir en diciembre como estaba planteando en la ley de fomento”, dijo Dávalos. “Sí el presidente no emite esto ahora es imposible que una nueva Asamblea, que se posesiona en septiembre u octubre, alcance a tramitar hasta diciembre una ley”, agregó el ministro.
¿Cuál es el alcance de la Corte en el trámite de los decretos-ley?
Sin la aprobación de una nueva ley, los más de 25.000 recicladores perderían desde enero el 30% de sus ingresos. También se dejaría de reciclar botellas de plástico en el país. “Es urgente asegurarle a los recicladores que no pierdan el 30% de sus ingresos“, sostuvo Dávalos.
Según Lasso, se trata de un proyecto acordado con recicladores y las industrias del sector. El decreto ley busca disminuir la contaminación ambiental e incentivar el reciclaje en función de una economía circular, agregó Lasso.
Fuente: Primicias EC