El intercambio comercial entre Colombia y Alemania es de 3 mil millones de pesos al año, y hay interés, espacio y oportunidades para empresarios de los dos países, dijo Thorsten Kötschau presidente ejecutivo de
Thorsten Kötschau dijo a El HERALDO que abril diez empresarios estarán en Colombia para estudiar cómo invertir en regiones como el Caribe. «Los acompañaremos y están interesados en sectores como infraestructura y agua», dijo Kotschau este martes tras la presentación de la Cámara Colombo Alemana en el restaurante 1966 de la Universidad del Norte, y ante empresarios locales.
Las oportunidades que tienen empresas colombianas para entrar a Alemania están en café, frutas, alimentos, artesanías, textiles y productos en cuero, servicios médicos, servicios IT, materias primas, minerales para tallar, insumos plásticos. Estos sectores son potenciales para un mercado de 40 millones de habitantes, y definido por la Cámara Colombo Alemana como interesado en productos de calidad, como el café y alimentos.
El país europeo es el mayor exportador de alimentos en Europa y el cuarto mayor importador, precisó Thorsten Kötschau.
Las exportaciones alemanas a Colombia el año pasado, según la Cámara Colombo Alemana alcanzaron los USD 1.748 millones, y las ventas de productos colombianos a clientes alemanes fueron por USD 1.116 millones.
Thorsten Kötschau dijo que en los últimos años se ha frenado el intercambio y consideró que entre embajadores de los dos países se incluirá en la agenda el análisis de sobre un tratado de doble tributación y el de protección de inversiones, «que no lo hay».
Alejandro Pérez, presidente de la Academia Nacional de las Tic, participó en el encuentro dentro de la Cátedra de Europa, y destacó de la intervención de Thorsten, la propuesta del programa dual y de formación que tiene Alemania para impactar en las tasas de desempleo en jóvenes que lo hace líder en el mundo. «Este programa comparte al mismo tiempo la formación con la práctica. Ellos certifican con empresas y permiten que los jóvenes adquieran habilidades y las compañías se queden con ellos. Con esos este programas estamos a la expectativa para los microempresarios».
Thorsten Kötschau agregó que propondrán el programa de formación dual inicialmente como un piloto y para aquellos empresarios que buscan soluciones en problemáticas específicas y de sus actividades. El Sena es una de las instituciones educativas que se ha beneficiado con programas de formación alemana desde hace más de tres décadas.
FUENTE: DIARIO EL HERALDO (CO)