El fomento de la soberanía alimentaria y el acceso de la población a productos orgánicos y nutritivos, son los objetivos por los cuales la Alcaldía de Babahoyo y la Prefectura de Los Ríos impulsan el proyecto de Huertos Orgánicos en la capital fluminense.
Según Sosy Torres, directora de Gestión Social del Municipio, esta es una nueva normalidad donde muchas familias son parte: “existen ciudadanos dispuestos a participar en la elaboración de estos huertos; hemos planteado este plan tanto en la zona urbana como la rural”.
Señaló que en la actualidad han seleccionado ocho sectores conformados por ocho familias cada uno; es decir, un total de 64 hogares se beneficiarán, pero sigue abierta la oportunidad de que se sumen más babahoyenses.
Torres informó que en estos huertos se cultivarán legumbres, hortalizas y plantas medicinales. La asistencia técnica esta a cargo de la Prefectura con técnicas de cultivos, cuidados de plantas y elaboración de insumos orgánicos para repelentes de plagas; además de entregas de semillas y herramientas.
“El trabajo de la Municipalidad estará enfocado en la conexión con comunidades, socializaciones, asistencias técnicas en el uso de abonos, los cuales son elaborados con desechos sólidos”, expresó.
Carlos Rivera, director de Servicios Públicos de la Municipalidad, detalló sobre la obtención del fertilizante. “Se usará un abono compost natural, que se obtiene a partir de la descomposición en presencia de oxígeno de residuos orgánicos, usando las heces del ganado vacuno, pero también aplicaremos el abono foliar orgánico; en este caso aprovecharemos los desechos líquidos de los mercados”, sostuvo Rivera.
Se capacitará a la ciudadanía sobre cómo generar estos abonos con los elementos que tengan en existencia, afirmó.
Al momento existen alrededor de 400 kg de compost natural y se continúa elaborando más cada día, lo que permitirá que la comunidad sea beneficiada. En este proyecto participan alrededor de 811 familias, con la colaboración de alcaldías, y Juntas Parroquiales. (I)
Fuente: Diario El Telegrafo.