En el mes de agosto, la producción pesquera tuvo un mejor comportamiento, tanto que se recuperó de su caída en el mes anterior (-17.97%), que creció 25.97%, por la mayor captura de especies para consumo humano directo de origen marítimo (congelado, curado y enlatado), aunque bajó el destinado para el consumo en estado fresco, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En tanto, disminuyó la pesca marítima para consumo humano indirecto (-48.53%) debido a la menor captura de anchoveta (-17.8%) ante la vigencia de la veda establecida para esta especie en la zona norte y central del litoral.
Minería. De otro lado, el Sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 3.90%, como resultado de la menor producción del subsector hidrocarburos. “En agosto de 2018, la producción del sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 3.90%, sustentado por el comportamiento desfavorable del subsector hidrocarburos (-26.32%) al registrar menor producción de líquidos de gas natural (-33.3%), gas natural (-30.4%) y petróleo crudo (-10,3%).
Sin embargo, el subsector minería metálica aumentó en 0.11% como resultado de la mayor producción de hierro (34.9%), zinc (10.0%), plomo (4.8%) y molibdeno (1.3%).
Mientras, la producción de electricidad aumentó en 2.55%, sumando siete meses de crecimiento continuo, por la mayor generación hidroeléctrica (12.28%) y de energía renovable (52.33%), pero disminuyó la generación termoeléctrica (-8.05%).
El INEI informó también que el consumo interno de cemento aumentó en 0.26%, principalmente por el ligero crecimiento de obras de construcción privada entre las que figuraron condominios y edificios de vivienda multifamiliar, ampliación de locales comerciales, unidades mineras y centros empresariales.
FUENTE: DIARIO CORREO (PE)