Luego de los problemas en la producción de arroz que se dieron en los primeros meses del año, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, autorizó a mediados de junio la importación de la gramínea con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Tras esta autorización, Ecuador empezó las negociaciones para la importación del grano con países como Colombia, Brasil y Argentina, sin embargo, la industria cerró el trato con Uruguay para la importación de aproximadamente 15 mil toneladas de arroz, que se empezaron a enviar de manera fraccionada desde mediados de agosto y se estimaba que llegase a Ecuador en aproximadamente 30 días.
A pesar de ello, el arroz uruguayo aún no ha llegado al país, esto se debe a los problemas que se han suscitado en el canal de Panamá, lo que ha causado un retraso en el trayecto, pero se espera que los primeros embarques lleguen a partir del 20 de septiembre, conforme a lo indicado por Juan Pablo Zuñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom).
Además, el líder gremial señaló a EL PRODUCTOR que los embarques de arroz que se esperan la próxima semana contienen aproximadamente de 1000 tn a 1500 tn, lo cual es un volumen muy pequeño, ya que según Zúñiga, Ecuador consume a diario 2 mil 200 tn de arroz.
El directivo asimismo reiteró su compromiso con los productores nacionales y aseguró que las importaciones que se hagan en las próximas semanas no afectaran a los agricultores ecuatorianos, pero si van a equilibrar el mercado para que el consumidor pueda obtener un producto al alcance de su bolsillo.
“Nuestros productores pueden tener la tranquilidad de que todo lo que se coseche, toda la producción que ellos tengan va a ser absorbida por la industria agremiada, la industria formal y van a poder recibir el mejor precio que el mercado permita” aseguró.
Por otro lado, Zúñiga anotó que a vísperas de un fenómeno como El Niño existen muchos riesgos para la cadena productiva de arroz, por lo que varios países han cerrado sus exportaciones para poder tener su propia reserva de este producto que pertenece a la canasta básica.
Frente a esto, sostuvo que, en el caso de que Ecuador se vea a en la necesidad de realizar otras importaciones, una de las alternativas sería Estados Unidos, quienes en este momento están en temporada de cosecha y pueden de ofrecer arroz en cáscara al territorio ecuatoriano.
Finalmente, el dirigente sostuvo que, ellos esperan que exista suficiente arroz nacional para poder cubrir la demanda de todo el país, sin embargo, es necesario tomar medidas preventivas ante la amenaza climática que se está viviendo, “nosotros no somos pro importación, pero si una situación de estas se tiene que dar por la necesidad, por temas de clima que nadie tiene el control sobre eso, tenemos que tomar las medidas preventivas”, aseveró.
Por su parte, Javier Ronquillo, presidente de la Corporación de arroceros, manifestó a nuestro medio que actualmente continúan produciendo arroz dentro del país, y a pesar de que el grano que está saliendo solo ha sido para abastecer el mercado, esperan que en los próximos 15 días haya suficiente arroz para poder cubrir la demanda ecuatoriana y almacenar la gramínea.
Asimismo, Ronquillo reiteró su rechazo a la importación y aseguró que a pesar del anuncio del fenómeno de El Niño ellos continuarán sembrando el grano, ya que existen muchas zonas altas en Guayas, Manabí y Los Ríos donde se puede cultivar sin tener un alto riesgo de pérdida.
Fuente: El Productor