[:es]La inflación anualizada hasta mayo en Venezuela fue de un 24.571 por ciento y cerraría el año en un 300.000 por ciento, dijo este lunes el Parlamento controlado por la oposición. La inflación está creciendo a un ritmo de un 2,4 por ciento cada día, dijo el diputado Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas.
Guzmán informó hoy además que la inflación para mayo «fue del 110,1% (…) teniendo un acumulado en lo que va de año de 1.995,2% (…) y de mayo del 2017 a mayo de 2018 es 24.571%».
Comentó que de seguir a este ritmo, la inflación acumulada para final de año «puede ser mayor a 300.000%» frente a las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según la actualización de sus cálculos anunciados en abril, prevé que el incremento de precios en Venezuela «ronde el 14.000% en 2018».
El Parlamento venezolano decidió hace meses comenzar a divulgar los datos de este y otros indicadores económicos, resultado de los estudios de varios de sus integrantes y especialistas, debido a que el Banco Central lleva más de dos años sin publicarlos.
El diputado por el partido Primero Justicia (PJ) afirmó que estos números publicados hoy se dan «por un Gobierno incapaz, violador de derechos humanos, perseguidor del emprendimiento que ataca la propiedad privada». Señaló que «el golpe más duro» de la inflación de mayo fue a parar a los productos alimenticios, donde se registró un incremento «en más de un 200 %, y eso tiene que ver por los ataques del Gobierno a la producción nacional». «En un país que se producía el 80 % de lo que comemos, hoy escasamente se llega al 25 %, y ese 25 % es atacado y amenazado por el Gobierno», añadió.
Para el político, el Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro «tiene que dar un viraje de 180 grados» en política económica y aseguró que desde la AN continuarán advirtiendo «la urgencia en la que estamos y en que se cambie el rumbo» de esas políticas. «Es imperativo levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal, que se le devuelva la autonomía la Banco Central, que se refinancie la deuda», enumeró.
El Gobierno, por su parte, achaca la grave situación económica por la que pasa el país a una «guerra económica» en su contra por parte de la empresa privada y gobiernos extranjeros no afines aliados con la oposición venezolana y que tiene como objetivo sacarlos del poder.
El presidente Nicolás Maduro, reelegido el 20 de mayo en unas elecciones que fueron desconocidas por Estados Unidos y la Unión Europea entre otros, acusa a la oposición y a Washington de impulsar una «guerra económica» en su contra.
FUENTE: DIARIO PORTAFOLIO (CO)[:]