[:es]En el último año, el ingreso de contenedores por el muelle peruano de Arica aumentó en más de 250%, informó el gerente Promoción y Desarrollo de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), José Condori.
Explicó que ese incremento se consolida por la alianza estratégica entre la Zofratacna y Terminal Puerto de Arica (TPA), lo que da una gran impulso de la actividad comercial y permite reducir los costos logísticos para las empresas.
“Hace dos años estábamos en solo 50 contenedores mensuales, ahora vamos entre 200 y 250. Es una cifra importante porque cumple con nuestro objetivo de darle herramientas a los usuarios para que ingresen mercancía de origen que se distribuya a toda Sudamérica, no solo en Perú”, destacó.
Refirió que la alianza con TPA ha sido fundamental porque, a través del muelle de atraque al servicio del Perú (muelle 7) del Puerto de Arica, ingresa la mercancía; también ha representado una reducción de costos en $1,500 por contenedor, lo que refleja en el cliente final. “Con el cambio de la norma de Zofratacna se elimina el costo del cabotaje. Ahora ingresa la mercancía por TPA, disminuyendo así los tiempos”, explicó Condori.
José Olgado, ingeniero de Estudios de TPA, detalló que la carga de exportación e importación en el muelle 7 ha crecido 200% tras el cambio de normativa en Zofratacna, con énfasis en la importación para la zona sur del país. “Este año pretendemos seguir creciendo a tasas de dos dígitos, lo cual refleja nuestra firme posición de ser un gran aliado estratégico para el comercio del sur del Perú”, destacó.
El ejecutivo señaló que el puerto en Arica está apoyando la exportación desde Tacna, de orégano, olivo y productos hidrobiológicos, así como la importación de productos de todo tipo hacia la Zofratacna. “Los clientes están desviando sus productos hacia el puerto de TPA por las ventajas logísticas que representa”, anotó.
Zofratacna y TPA compartieron un stand en Expo Perú Cargo Week 2018 para mostrar los beneficios que esta alianza estratégica que se viene dando a favor del comercio y en la disminución de costos para sus usuarios.
FUENTE: DIARIO CORREO (PE)[:]