Los ingresos se han impulsado un 26%, hasta algo más de 15.000 millones de dólares, también por encima de las estimaciones del mercado.
Facebook ha registrado un beneficio neto de 2.429 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 51% menos. La caída se explica por la provisión extraordinaria de 3.000 millones de dólares que la red social estadounidense se ha anotado para afrontar los litigios legales derivados de la fuga de datos de 87 millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica desvelada el año pasado.
Como resultado de la polémica, Facebook se enfrenta a una multa que podría ascender a 5.000 millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés). El margen operativo de la tecnológica se redujo, así, del 46% al 22%, pero Facebook explica que, sin el atípico, el porcentaje hubiera sido un 20% superior.
Sin extraordinarios, la empresa fundada y dirigida por Mark Zuckerberg hubiera sumado un beneficio por acción de 1,89 dólares, por encima de las previsiones de los analistas, que calculaban 1,63 dólares por título.
Los ingresos, por su parte, se han impulsado un 26%, hasta algo más de 15.000 millones de dólares, también por encima de las estimaciones del mercado.
La base de usuarios sigue también al alza. Facebook ha comunicado que el número de seguidores únicos mensuales ha crecido un 8%, hasta 2.380 millones de usuarios. El grupo suma ya 2.700 millones de usuarios diarios en sus plataformas Facebook, Whatsapp, Instagram o Messenger.
La gestión de anuncios es el gran negocio de Facebook, con unos ingresos de 14.900 millones de dólares en el primer trimestre, un 26% más. De esta cantidad, el 93% procedió de los anuncios a través del móvil, por encima del 91% registrado en el mismo periodo del año anterior.
La fortaleza del negocio de Facebook, que no ha sufrido la fuga de usuarios que se vaticinaba, impulsaba más de un 5% las acciones de la compañía en el cierre prolongado de Wall Street. Desde enero, Facebook acumula una subida del 35% que le ha permitido recuperar el quito puesto en el ránking de las empresas más valiosas de la Bolsa, por delante del conglomerado inversor Berkshire Hathaway. Facebook se valora en más de 520.000 millones de dólares.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)