Un operativo de control se ejecutó este martes 9 de octubre, en la carretera de Machachi y de Alóag, para controlar la inocuidad de la leche cruda.
Estas acciones se realizan para inspeccionar la fase primaria de producción en fincas, transporte y centros de acopio, hasta su procesamiento en la industria.
El control estuvo a cargo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Policía Nacional.
Entre agosto y lo que va de octubre de este años se han realizado 335 operativos equivalentes a 4’801.660 litros controlados, de los cuales 126.000 presentaron problemas de contaminantes y adulterantes.
Según los sitios de mayor cantidad de litros de leche cruda controlada a nivel nacional, existen seis provincias (Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Guayas, Carchi y Cañar) que representan el 80% del total controlado en las que se enfocará el control en una segunda etapa, informó Agrocalidad.
Este martes 9 de octubre, las autoridades revisaron más de 58.600 litros de leche: 56.570 litros en la Panamericana Sur, sector de Aychapicho, y 2.050 litros en la vía Alóag – Santo Domingo. En esta última ubicación se decomisaron 360 litros por transportar leche en contenedores inapropiados (plástico) y por dar positivo a estabilidad proteica.
Rommel Betancourt, coordinador general de Inocuidad de los Alimentos, destacó que las acciones son un proceso de corresponsabilidad entre los productores y las entidades de control. “Garantizamos la calidad de la leche cruda a través de operativos en carretera e industrias lácteas, verificando el cumplimiento de la normativa”.
El pasado 29 de agosto, las autoridades ministeriales firmaron el acuerdo 118 con los productores de leche e industrias lácteas de todo el país, que incluye la conformación del Consejo Nacional Público Privado Lechero, como propuesta para apoyar y construir soluciones para el sector ganadero lechero. Los ejes de acción son: el mercado, consumo de leche, la competitividad, productividad y comercialización, así como la regulación. Agrocalidad insta a la ciudadanía contactarse a los número de atención 1800 247600 para denunciar los actos ilícitos en contra de la calidad e inocuidad de la leche cruda.
FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO (EC)