Quito.- La Superintendencia de Bancos emitió un instructivo a fin de que deudores morosos del sistema financiero puedan eliminar el historial negativo de la Central de Riesgos.
Esto, de acuerdo a lo dispuesto por la Transitoria Décimo Novena de la Ley de Fomento Productivo.
La norma indica que las operaciones crediticias mantenidas por personas naturales o jurídicas que se encontraran vencidas a la fecha de vigencia de la ley y que sean canceladas en 90 días no podrán ser incluidas en el reporte crediticio ni consideradas para el cálculo del score genérico.
Se dispone igual tratamiento para deudas en mora que se hubieran encontrado vencidas hasta 24 meses.
La ley también dice que si la persona natural o jurídica volviera a presentar deudas, el historial completo se mostrará en el reporte crediticio.
Según Marco Rodríguez, asesor legal de Equifax Buró de Crédito, la norma no aclara si la información a eliminar tenía que ver con toda la trayectoria crediticia o solo con la de mora. Tampoco estaba claro la entidad que debía hacerlo.
Ahora, dice, se ha determinado a través del instructivo emitido el 14 de septiembre de 2018, que el deudor pagará a la entidad financiera y esta reportará a la Superintendencia de Bancos, que a su vez entregará los datos al Buró.
Según el Gobierno, unas 300.000 personas podrían salir de la Central de Riesgos gracias a la Ley. Sobre esta cifra, Rodríguez explicó que aún es incierto, pues está sujeto a cuántas personas decidan cancelar sus deudas.
FUENTE DIARIO EL UNIVERSO (EC)