Inversión privada será principal motor del crecimiento en 2019 (Perú)

Informe. Este año, los capitales privados favorecerán la expansión económica del país, fundamental en la lucha contra la pobreza, el subempleo y el desempleo, toda vez que dicha variable tiene un impacto significativo en la generación de empleo.

Los años de bonanza económica registrados en el decenio pasado estuvieron marcados por un factor fundamental: la inversión privada.

En dicho período, esta variable alcanzaba tasas de dos dígitos, lo cual mejoró la calidad de vida de millones de peruanos, tomando en cuenta su gran impacto en la generación de empleo formal.

Sin embargo, en el 2014 este motor se apagó por múltiples factores, lo que ocasionó que el Perú entrara en una desaceleración económica que nos llevó a tasas de expansión inferiores a 3%, niveles inadmisibles para un país que lucha contra la pobreza, la informalidad y el desempleo.

En el 2014, la inversión privada registró una variación negativa de -2.3%; mientras en el 2015 y en el 2016 los resultados fueron de -4.3% y -5.9%, respectivamente.

No obstante, en el 2017 la inversión privada empezó a mostrar visos de recuperación, los cuales se mantienen hasta el momento. En el 2017 se quebró la tendencia y avanzó 0.2% y en el 2018 cerraría con una expansión de 4.7%.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, precisó que la inversión privada continuará acelerándose en el 2019 y alcanzará un crecimiento de 7.5%.

Iniciativas

La inversión privada del 2018 (4.7%), habría sido la más alta en los últimos cinco años y continuará en esa tendencia.

Al respecto, destacó que en el 2018 se activaron importantes proyectos mineros y no mineros, los cuales impulsarán la inversión privada tanto en el 2019 como en los años siguientes.

“La inversión en nuevos proyectos mineros y de infraestructura dará soporte al crecimiento en los próximos años”, aseveró.

Lo que se viene

El titular del MEF adelantó que la cartera de proyectos por adjudicar entre el 2019 y 2021 alcanza los 5,791 millones de dólares, lo cual tendrá un impacto importante en la dinamización de la inversión privada.

Sostuvo que en el sector saneamiento se adjudicarán dos proyectos por 1,494 millones de dólares. Estos son la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca y obras para el abastecimiento de agua potable en Lima.

En Transportes se licitarán proyectos por 1,349 millones de dólares. Estos son el Terminal Portuario de Marcona y el Tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra.

En el sector Salud se adjudicarán 1,121 millones de dólares mediante los proyectos Hospital Hipólito Unanue y Hospital Cayetano Heredia.

Asimismo, se licitarán dos proyectos en el sector Energía por 615 millones de dólares (la Línea de Transmisión Nueva Piura-Frontera y el enlace La Niña-Piura).

En tanto, detalló que en el sector Educación se licitarán colegios de alto rendimiento y colegios en riesgo por 400 millones de dólares. Además, se adjudicarán proyectos de otros sectores por 813 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas sostuvo que el país cuenta con las herramientas necesarias para crecer más de 4% el próximo año, proyectando una expansión de 4.2%.

Explicó que dicha expansión será impulsada por la inversión privada, la misma que se dinamizará por los proyectos mineros y de infraestructura activados.

“Son proyectos encaminados y no de estimaciones. Por ello, somos optimistas sobre la inversión privada para los siguientes años”, aseveró.

En esa misma línea, el Banco Central de Reserva (BCR) también proyectó una aceleración de la inversión privada para este año. El presidente del ente emisor, Julio Velarde, prevé la inversión privada crecería 6.5%.

Comentó que se estiman mayores tasas de crecimiento de la inversión privada en los próximos dos años, confirmando la recuperación de esta variable con respecto al 2017.

“La inversión privada creció solamente 0.2% el 2017 y el 2018 se incrementará 4.7%, mientras que en el 2019 se expandirá 6.5%”, proyectó.

En ese sentido, el titular del BCR manifestó que se esperan inversiones privadas en megaproyectos por más de 19,000 millones de dólares para los próximos dos años (2019 y 2020).

Aseveró que la inversión minera totalizará 4,700 millones de dólares el 2018, para luego sumar 5,700 millones en el 2019 y 6,100 millones de dólares en el 2020.

Por su parte, la inversión privada no minera llegará a 35,100 millones de dólares el 2018; mientras que en el 2019 alcanzará los 36,700 millones y en el 2020 sumará 39,600 millones de dólares.

Velarde detalló que los principales megaproyectos mineros que arrancarían en el 2019 y el 2020 son Quellaveco (Moquegua); Mina Justa (Ica) y la Ampliación de Toromocho (Junín), que totalizan 9,800 millones de dólares.

Además, están los proyectos de infraestructura de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao; la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los terminales portuarios de Chancay, Salaverry y San Martín, que en conjunto representan 4,427 millones de dólares de inversión.

Inversión pública

Al referirse a la inversión pública, Oliva comentó que en la reunión con los Gobiernos Regionales (Gore-Ejecutivo), se planteó una serie de temas a las autoridades subnacionales para impulsar el gasto público.

“Estamos muy pendientes de que la inversión pública se mantenga fuerte; quizás no tanto como en el 2018 pero, por lo menos, alcanzaremos una tasa de crecimiento importante en el 2019”, precisó.

En ese sentido, aseveró que, tras el cambio de autoridades locales y regionales, habrá una rápida recuperación de la ejecución de la inversión pública debido a las medidas implementadas por el Gobierno y porque en el interior del país hay más gente capacitada en gestión pública.

“Habrá una especie de choque al inicio, pero confiamos en que esto pueda superarse rápidamente y que podamos dinamizar la inversión pública a tasas previstas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022”, afirmó Oliva.

De acuerdo con el MMM 2019-2022, la inversión pública crecería 14% el 2018; 4.5% en el 2019; 5.3% en el 2020; 5.8% en el 2021 y 6% en el 2022.

Para alcanzar esas proyecciones, Oliva anunció que, a partir de enero próximo, el MEF enviará equipos especiales directamente a las regiones para trabajar en este importante tema.

“Además, estamos fortaleciendo los Conecta MEF que tenemos en todas las regiones y, así como nosotros, hay otros sectores que también cuentan con planes para apoyar a los gobernadores y alcaldes”, manifestó.

Bolsa de Valores de Lima tendrá mejores resultados este año

El gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, manifestó que los factores externos pesan en el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y las acciones mineras siempre serán más volátiles porque son de mayor riesgo.

“Sin embargo, creemos que el próximo año será mejor para los mercados emergentes, pues esperamos que en enero haya un acuerdo comercial entre los gobiernos de Estados Unidos y China. Asimismo, la Reserva Federal (FED) disminuirá un poco el riesgo de subida de tasas con lo cual, si bien la economía de Estados Unidos crecerá un poco menos, los mercados internacionales se deberán recuperar, pero con mayor énfasis los emergentes”, explicó.

También refirió que en el 2019 se espera una mayor calma en el tema de la política interna del país, lo cual contribuirá a un mejor clima para las inversiones.

Arispe estimó que la oferta de cobre a escala mundial se mantendrá y la demanda se incrementará, lo que presionará el precio del metal rojo al alza.

“China seguirá creciendo por encima del 6% al año y consideramos que el grueso de la demanda lenta pero sostenida de cobre vendrá por los autos eléctricos, los cuales comenzarán a empujar el mercado poco a poco hacia arriba”, aseveró.

Con respecto a las perspectivas en el tipo de cambio, el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, estimó que la cotización de la divisa estadounidense culminará en 3.30 soles en el 2019, en un entorno volátil.

“El desenvolvimiento de la guerra comercial es el principal suceso que marcará el comportamiento del dólar en el primer trimestre del próximo año, pues si bien Estados Unidos y China están en tratativas, aún no es clara la solución”, manifestó.

FUENTE: DIARIO EL PERUANO (PE)

VOLVER