ITF: Capital de los trabajadores del transporte es fundamental para la recuperación post-coronavirus

Por medio de una declaración, la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte (ITF) destacó la importancia del capital de los trabajadores -el volumen acumulado de ahorros de jubilación y que representa casi la mitad del PIB de los países de la OCDE- para la recuperación post-coronavirus.

Los acontecimientos desencadenados raíz de la pandemia de coronavirus (Covid-19) han originado una crisis mundial sin precedentes. Como respuesta a esto, los Gobiernos del mundo han intervenido en las economía nacionales. Sin embargo, la ITF considera que las propuestas políticas presentadas por los sindicatos del transporte corresponden a las únicas herramientas adecuadas para superar la situación actual. No obstante, destacan la necesidad de las respuestas de los Gobiernos se propongan dentro de un marco estructurado, comprometido y empoderado, con capacidad de rendición de cuentas y responsabilidad tripartita.

La ITF y el Consejo Global Unions, que representa a trabajadores y trabajadoras de todos los sectores económicos del mundo, defienden la idea de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial coordinen una respuesta económica a la crisis de alcance mundial. Asimismo, plantean que dicha respuesta debe incorporar una Garantía Laboral Universal que restablezca la confianza, la transparencia y la responsabilidad en las industrias de la cadena de suministro, y que restablezca los derechos de los trabajadores, ponga fin al dumping social, proporcione una nueva regulación fiable y accesible del sector financiero, y la protección social de los trabajadores y las trabajadoras.

«Necesitamos un nuevo enfoque en la asignación de capital para transformar las economías de modo que puedan hacer frente a los grandes retos sociales, como la desigualdad y el cambio climático, para fortalecer los sectores productivos de las economías y, al mismo tiempo, crear puestos de trabajo bien remunerados y seguros, y para anular la privatización mediante la restitución de los servicios públicos esenciales a la propiedad estatal. El capital de los trabajadores debe estar en el centro de este nuevo enfoque», explicaron en la declaración.

La ITF se comprometió a colaborar con socios genuinos para renovar la inversión sostenible en las cadenas de suministro mundiales que dependen de los trabajadores y las trabajadoras del transporte para mantener a la ciudadanía del mundo abastecida, sobre todo durante esta crisis.

«Si los Gobiernos coordinan las inversiones procedentes de diversas fuentes, las cadenas de suministro transnacionales pueden salir de la pandemia de coronavirus encaminadas hacia unas infraestructuras adecuadas para el siglo XXI», agregaron.

«Reconocemos que esta transición sólo puede lograrse mediante un amplio consenso democrático. Habrá repercusiones sustanciales para la vida de los trabajadores y las trabajadoras de los sectores del transporte y la energía y del resto de la economía, por lo que resulta vital que los Gobiernos y las empresas colaboren con los sindicatos en el diseño y la revisión de programas para una ‘transición justa’, en la que todos tienen una función que cumplir en el futuro de nuestra sociedad», concluyó la declaración firmada por el presidente de la ITF, Paddy Crumlin y el secretario general de la ITF, Stephen Cotton.

FUENTE: MUNDO MARITIMO

VOLVER