El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suscribió una orden que busca incentivar la compra de productos manufacturados localmente, reafirmando su defensa de las normas federales de cabotaje. Con la orden ejecutiva, desde la Casa Blanca afirmaron el presidente sigue en la defensa “de la Ley Jones y su mandato de que solo los buques con bandera estadounidense transporten carga entre los puertos estadounidenses, lo que respalda la producción estadounidense y a los trabajadores estadounidenses”.
Además, la Casa Blanca agregó que “con la firma de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021, la Ley Jones también se ha posicionado como una oportunidad para invertir en los trabajadores de Estados Unidos mientras construimos energía renovable en alta mar, en línea con los objetivos del presidente de construir nuestro futuro de energía limpia aquí en Estados Unidos”.
La orden ejecutiva propone aumentar la cantidad del contenido manufacturado en Estados Unidos para ser considerado un producto de Estados Unidos, bajo la ley “Compre productos estadounidenses”. El presidente de EE.UU. indicó que buscará asegurarse de que se compren productos de todos los sectores y comunidades, incluido Puerto Rico. El decreto incluye un sitio web en donde las empresas podrán conocer los contratos que se otorgan a proveedores extranjeros.
FUENTE: MUNDO MARITIMO (CL)