La caída de la exportación petrolera desalienta el ingreso nacional de divisas

Las exportaciones de Ecuador cayeron un 10 % en el primer semestre de 2023 con relación al mismo período de 2022, informó este lunes la Cámara de Industrias y Producción del país andino.

De acuerdo a la fuente, entre enero y junio pasados, a pesar de mantenerse positiva la balanza comercial, el superávit evidenció una disminución del 44 % con respecto al mismo período de 2022; es decir, Ecuador percibió 871 millones de dólares menos que en el mismo período de 2022.

Esta reducción es consecuencia del decrecimiento de las exportaciones totales en 10 %, principalmente por la pronunciada caída de las exportaciones petroleras (-36 %), señala la Cámara en un comunicado.

Las exportaciones petroleras destinadas hacia Panamá y Estados Unidos, son las que más contribuyeron a esa reducción (-24 % y -36 % respectivamente),

Al contrario de lo evidenciado durante el período enero-junio de 2022, en el primer semestre de 2023, se registró un superávit de 201 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera.

La Cámara anotó que en el primer semestre de 2023, las exportaciones no petroleras (74 % de las exportaciones totales) se incrementaron en 5 % en relación al mismo período de 2022.

Mientras que, por el lado de las importaciones no petroleras (78 % del valor importado), se observó una reducción del 1 % en relación con 2022.

Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones no petroleras destinadas hacia China, Rusia y Países Bajos evidenciaron un crecimiento de 5 %, 7 % y 22 % respectivamente, mientras que los países que registraron una reducción con respecto al primer semestre de 2022 fueron Estados Unidos (-2 %) y España (-3 %).

Las importaciones no petroleras reflejaron una reducción del 1 %, dado principalmente por el decrecimiento de las importaciones correspondientes a materias primas para la industria y agricultura, provenientes desde China, Estados Unidos y Brasil, en 2 %, 5 %, y 5 % respectivamente.

Entre los principales productos de exportación no petrolera que evidenciaron una reducción hacia Estados Unidos figuran camarones congelados (-11 %), rosas frescas (-13 %), cacao en grano (-30 %), flores naturales (-17 %), camarones crangon incluso ahumados (-37 %), y madera contrachapada (-8 %).

Fuente: Diario EXPRESO 

VOLVER