En la industria logística es clave contar con la nueva fuerza laboral digital, para poder seguir evolucionando y consolidando su transformación.
Por eso queremos dejar establecido que existen dos formas de conformar equipos de trabajos digitales y dos tipos de fuerza laboral digital, que se complementan entre sí y son igual de necesarios para el sector logístico.
La nueva fuerza laboral digital dentro de la industria logística puede verse desde dos perspectivas:
Talento humano que hace uso de soluciones digitales
La primera, se refiere a aquellas personas que se apoyan en herramientas digitales así como en softwares y procesos en línea para agilizar su trabajo. Para contar con este tipo de talento, se puede formar y capacitar el personal activo de la empresa, o bien contratar nuevo personal que ya tenga los conocimientos digitales.
Cualquiera de los dos métodos valdrá la pena, pues se estima que los resultados de rentabilidad aumentan hasta un 21% en empresas que implementan estrategias de digitalización de su personal.
Relacionadas: Freight forwarders tradicionales: ¿Hasta dónde llegarán sin digitalización?
Fuerza de trabajo digital y automatizada
La segunda, es la que conforma el trabajador digital que combina inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y automatización robótica de procesos (RPA). En otras palabras es una fuerza laboral digital conformada por robots.
Este grupo es principalmente usado para facilitar la labor de procesos del talento humano, por ejemplo, en áreas que requieran fuerza, largas jornadas, procesos rutinarios, inventario, etc. Con el uso de estos trabajadores digitales se busca mayor rapidez, productividad y que sea un complemento para el talento humano digitalizado.
¿Qué fuerza laboral digital busca la industria logística?
Las empresas relacionadas con el sector logístico en su proceso de integración a la industria 4.0, han tenido que demandar una mano de obra especializada e implementar procesos automatizados para poder mantenerse a flote y competir.
En todos los actores de la cadena de suministro global, se ven ciertos grados de uso de fuerza laboral digital. En los puertos 4.0, por ejemplo, se ve mucha mano de obra tecnológica. Los buques de navegación autónoma ya han dado sus primeros viajes y las navieras cuentan con contenedores inteligentes. Pero son los proveedores de logística los que mayor personal digital han insertado en sus filas.
FUENTE: Mascontainer.com (Ch)