San José. El premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, destacó ayer que la extensión digital a los pequeños productores de Latinoamérica es la respuesta para enfrentar los efectos del Covid-19.
«La agricultura digital permite a los Gobiernos apoyar a los pequeños productores durante la pandemia y, al mismo tiempo, construye un valioso sistema a largo plazo», expresó Kremer durante la charla virtual organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica.
¿En qué ayuda?
«Durante muchos años los pequeños productores no han podido utilizar la tecnología, no han tenido acceso a crédito y en algunos casos sin acceso a tierras; ahora es necesario usar apropiadamente la tecnología digital en la agricultura», puntualizó el director general del IICA, Manuel Otero.
Un análisis realizado por Kremer en Kenia y Ruanda entre 2015 y 2018, sugiere un aumento del 22% en las probabilidades de adoptar nuevos y mejores insumos, que pueden ser recomendados vía teléfono móvil por medio de datos de internet o por mensajes.
» Estas nuevas tecnologías permiten mejorar la personalización utilizando datos de detección remota, avanzar en los modelos de pronóstico del tiempo, usando apps inteligentes, teléfonos y ipads. Veremos reales desarrollos», dijo Kremer.
Para las autoridades, la digitalización es un camino fundamental para convertir a las zonas rurales en áreas de progreso y generación de empleos.
Por medio de esas tecnologías, que son de bajo costo y cada vez más accesibles, se puede proporcionar información agrícola a los agricultores cuando se suspendan las actividades tradicionales, permite recopilar datos de forma remota para comprender cómo se ven afectados los agricultores y sus cultivos por Covid-19, en tiempo real, además de cualquier otra situación de emergencia en el futuro.
Esto también permitiría desarrollar mejores políticas económicas por parte de los Gobiernos de la región. EFE
FUENTE: LA HORA