[:es]En una semana, los Depósitos del Tesoro cayeron 446 millones de dólares y se ubicaron en 518 millones, según el último reporte del Banco Central del Ecuador (BCE).
Los Depósitos del Tesoro son como la cuenta corriente del Estado, de donde este toma recursos para hacer pagos, entre ellos los sueldos del sector público, y en donde se registra el dinero que recibe, como por ejemplo los desembolsos de créditos.
A finales de junio, la Cuenta del Tesoro llegó a tener un monto mínimo de 386 millones de dólares. Sin embargo, logró recuperarse gracias a un préstamo de liquidez de 450 millones de dólares de las empresas eléctricas.
En ese entonces, el exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Édisson Garzón, calificó la transacción como uso óptimo de recursos del Estado.
Por ahora, las autoridades de Gobierno han descartado acudir a los mercados internacionales para más deuda. El Gobierno busca recursos en bancos multilaterales.
Para poder conseguir financiamiento, Ecuador todavía está en proceso de demostrar su compromiso con la disciplina fiscal, asegura Siobhan Morden, jefe de estrategia para América Latina de la firma financiera japonesa Nomura.
“Me preocupa que si vuelven prematuramente a los mercados, sería perjudicial”, indicó a EXPRESO a través del correo electrónico.
Para Morden, el escenario ideal es que Ecuador se abstenga de emitir bonos y solicite un programa formal con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Si regresan a los mercados, entonces podría haber preocupación por volver a la estrategia de depender en exceso de los mercados de capital con una emisión excesiva de deuda”, añadió.
En principio, el plan de reducir el gasto para achicar el hueco fiscal, la brecha que se genera entre los ingresos que no alcanzan a cubrir todos los gastos, ha sido bien recibido en los mercados internacionales.
Los datos preliminares para los primeros seis meses de 2018 muestran un “ajuste fiscal significativo”, tanto de una reducción en los nuevos gastos como de menores costos en gastos recurrentes, dijo a Reuters la semana pasada Giulia Pellegrini, subdirectora de investigación económica de mercados emergentes de la firma BlackRock, en Londres.
“Tenemos buenos signos, pero realmente queremos verlos completar este proceso”, agregó Pellegrini.
Una reforma del código minero también sería importante, según analistas de entidades financieras multinacionales, si el Gobierno espera que la inversión del sector privado llene el vacío dejado por el ajuste del cinturón gubernamental.
Entre las opciones que baraja el Gobierno para equilibrar sus cuentas está la revisión de subsidios y la concesión de empresas públicas.
Los términos
Depósitos
Los Depósitos del Tesoro son como la cuenta corriente del Estado. Su monto suele variar de acuerdo con el precio del petróleo, por ejemplo. De ahí salen pagos de sueldos.
Récord
El monto más bajo registrado en la Cuenta del Tesoro Nacional, según el Banco Central, es de 99 millones de dólares, en abril del 2016, luego del terremoto.
CNT
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) también aportó al fisco. En abril de este año le transfirió 111,9 millones de dólares de excedentes.
FUENTE DIARIO EXPRESO (EC)[:]