La moringa, el ‘superalimento’ que seduce a los agricultores ecuatorianos

La rentabilidad de la moringa atrae a varios productores y exportadores. Ellos indican que una tonelada de la planta cuesta USD 8.000. Pero al ofrecerla como producto procesado, su precio asciende a los USD 45.000.

Una cosa que tienen en común los productores ecuatorianos de moringa es el entusiasmo con el que hablan de su producto. Pueden pasar horas enumerando las bondades de esta planta que vino de la India y que, según sus defensores, tiene más vitaminas y minerales que cualquier otro alimento animal o vegetal.

La moringa llegó a Ecuador alrededor de 2013 y era utilizada inicialmente como alimento de los animales. Posteriormente, se la procesó para abastecer un mercado que buscaba productos altos en nutrientes y cultivados de manera orgánica. El potencial de la moringa es tan fuerte, que muchos productores bananeros intentaron en 2019 un cambio a este cultivo no tradicional.

Pero el buen 2020 que tuvo el banano en lo relativo a exportación y precios, les hizo frenar en su intención. Según Silvia Quendi, gerente de Moringa EC, la exportación de esta planta es un negocio en los planes de los bananeros y agricultores ecuatorianos en general. Esta empresa exportó una tonelada de moringa a Colombia en 2020, pero en años previos a la pandemia las ventas de la planta llegaron a tres toneladas en promedio. “Hay gente que cultiva banano y comenzó a trabajar con moringa, tiene más o menos unas 50 o 100 hectáreas, pero no ha dejado el banano”, señala Quendi.

FUENTE: EL UNIVERSO (EC)

VOLVER