La sanción fue económica, pero los demás operadores del sector de la construcción como proveedores de productos y servicios en el Ecuador están intranquilos sobre lo que ha pasado en el sector en los tres últimos años.
El 23 de marzo pasado la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) sancionó con una multa de $ 123.494,32 a Unión Cementera Nacional (UCEM), nacida en 2013 de la fusión de Industrias Guapán y Cementos Chimborazo y que fue adquirida, en 2015, por los accionistas del grupo peruano Gloria.
La investigación que desembocó en la multa a UCEM fue iniciada de oficio por la Intendencia Nacional de Investigación y Control de Concentraciones Económicas, al encontrarse indicios de una operación de concentración económica no notificada por parte de UCEM. En este caso se determinó “que la operación en la que Unión Cementera Nacional adquirió el 99,99 % de las participaciones de la compañía Hormigonera Equinoccial, Equihormigonera, debió cumplir con el procedimiento de notificación y autorización previa, y además que producto de dicha operación de concentración se ejecutaron actos y contratos, motivo por lo cual se impuso la multa referida”.
La Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado establece un régimen de control de concentraciones por el cual aquellas operaciones de concentración económica que superen los umbrales establecidos necesitan de la autorización previa de la SCPM.
En agosto de 2018 la misma UCEM también adquiere a Hormigones Hércules (Hohesa), una de las más importantes de la Costa, pero según la Superintendencia esta “operación de concentración” cumplió con el proceso de autorización previa y, “al no encontrarse elementos que generen preocupación para la competencia, fue autorizada mediante resolución de 29 de junio de 2018”.
Contrario a lo que señala la autoridad, las demás empresas del sector se sienten perjudicadas. Se basan en las estadísticas del Servicio de Rentas Internas: “entre los años 2016 y 2018, por una agresiva rebaja de precios promovida por UCEM, han suspendido sus actividades 398 empresas dedicadas a la fabricación de prefabricados de hormigón, fabricación de premezclas y venta de materiales de construcción. El 63 % de estos cierres se dieron en 2018 tras las fusiones”.
“Existe una preocupación importante en el sector hormigonero ante las estrategias comerciales de las compañías adquiridas por UCEM en Quito y Guayaquil. De hecho existe un estudio independiente que ha determinado posibles prácticas anticompetitivas en el mercado por parte de las dos hormigoneras adquiridas”, dice una carta a la que accedió EXPRESO.
Esta afectación -indica la misiva-, ocurriría por la aplicación de precios predatorios y subsidios cruzados por medio de facilidades de liquidez, presumiblemente aplicadas por UCEM a favor de sus relacionadas Hércules y Equinoccial, ha implicado una reducción agresiva de entre el 17,2 % y 18,4 % del precio del hormigón entre marzo de 2017 y enero de 2009.
Pero la Superintendencia señala que puede, en todo momento, iniciar investigaciones, ya sea por la presentación de una denuncia, o de oficio, “pero siempre y cuando existan indicios de la posible existencia de una infracción a la ley”. Esto es lo que, justamente, denuncian en EXPRESO las compañías.
Si hay operadores económicos que saben de la realización de “malas prácticas” competitivas por parte de algún actor en el mercado deberían denunciar tal situación ante al SCPM para que se inicie la investigación.
Pero aún no se abre investigación alguna al respecto porque “no se han presentado denuncias ni indicios de la existencia de una infracción”, señala la Superintendencia.
Dentro del análisis general realizado por la Intendencia acerca de la adquisición de Equihormiguera se estableció que dicha operación no generaba preocupaciones a la competencia, “pero no se analizaron precios”.
La cifra
252 empresas dedicadas a los prefabricados de hormigón cerraron el 2018, según las compañías.
Impacto
Una rebaja del 10 %
La tendencia en la reducción del valor del hormigón entre marzo de 2017 y enero de 2019 significa una reducción anual del 10 % de los precios, según un grupo de empresas nacionales. Eso “no se alinea con la evolución del mercado y tampoco con las cifras reportadas por el Índice de Precios de la Construcción, del Instituto de Estadística y Censos”.
FUENTE: DIARIO EL EXPRESO (EC)