La OMS reconoce que las mujeres son clave en la primera línea de la lucha contra el covid-19

El rostro de ese trabajador de salud de primera línea del que se habla tan a menudo es principalmente el de una mujer, dijo este jueves 4 de marzo, el jefe regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

El experto señaló que más de 7 de cada 10 trabajadores de servicios de salud y centros de salud mundiales son mujeres. “En esta región (Europa), el 84% de las enfermeras y el 53% de los médicos son mujeres”, destacó Kluge, en una rueda de prensa virtual.

«El lunes (8 de marzo) es el Día Internacional de la Mujer y quiero aprovechar esta oportunidad para destacar los problemas que afectan a las mujeres y uno de los sectores laborales más importantes de las mujeres, a nivel mundial y regional: la fuerza laboral de la salud y la asistencia social», destacó Kluge.

Ningún país de la región europea había logrado la igualdad de género antes de la pandemia. Desde entonces, el covid-19 ha agravado y arrojado luz sobre las desigualdades estructurales de género subyacentes, señaló el funcionario de la OMS.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que las emergencias tienen un efecto desproporcionado en la salud de las mujeres, y el covid-19 no es una excepción, donde los casos confirmados son más comunes en mujeres y adultos jóvenes», indicó.

Kluge señaló que los trabajadores de la salud representan el 8% de los casos mundiales de covid-19, y el riesgo que corren de infectarse es más del triple del riesgo de la mayoría de la humanidad, aquellos a quienes están tratando de proteger.

“Hace cinco semanas, de los 1,3 millones de trabajadores de la salud que fueron infectados con covid-19, el 68% eran mujeres», enfatizó el jefe de la OMS en Europa.

“Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger nuestro frente. Es fundamental, una obligación de todo Gobierno, garantizar la vacunación del personal sanitario y social”, agregó Kluge.

La semana pasada, el funcionario indicó que los nuevos casos de covid-19 en Europa aumentaron el 9%, a poco más de 1 millón.

El creciente número puso fin a una prometedora disminución de seis semanas en nuevos casos, con más de la mitad de la región experimentando un número creciente de nuevas infecciones.

“Estamos viendo un resurgimiento de casos en Europa central y oriental. Los casos nuevos también están aumentando en varios países de Europa occidental, donde las tasas ya eran altas», señaló Kluge.

El experto reconoció que, a más de un año e la pandemia, «nuestros sistemas de salud no deberían estar en esta situación».

FUENTE: EL TELEGRAFO (EC)

VOLVER