La exclusión fue un pedido del sector pesquero que considera a China un competidor desleal en lo que tiene que ver con la pesca, pero en el gigante asiático sí se desgravará el atún, la harina y el aceite de pescado ecuatoriano
La exclusión fue un pedido del sector pesquero que considera a China un competidor desleal en lo que tiene que ver con la pesca.
Con la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y China se abren altas expectativas para las exportaciones ecuatorianas, de acuerdo con Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que proyecta que tras la entrada en vigencia del instrumento y hasta el 2030 el crecimiento de exportaciones a China superará los $ 12.000 millones, esto es 48 % más de los envíos actuales que se ubican en $ 5.739 millones.
Entre abril y diciembre de ese año se desarrollaron las rondas de negociación que concluyeron con el cierre técnico del acuerdo que incluye a productos de exportación como el camarón, banano, madera, alimentos para animales, cacao, frutas y otros incluyendo el atún. Sin embargo, en la otra vía, es decir en las importaciones, se excluyeron 826 productos ecuatorianos sensibles para proteger a la industria nacional, entre ellos la pesca, donde también está incluido el atún.
La exclusión del atún chino fue un pedido del sector pesquero nacional, reconoce Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), quien argumenta que el atún chino tiene costos drásticamente más bajos debido a subsidios y pobre cumplimiento de mínimos estándares laborales y sociales.
“Por eso solicitamos la exclusión. Desde ese punto de vista, el atún chino para el Ecuador representa una competencia desleal”, afirma el dirigente pesquero, quien aclara que lo que se excluyó del acuerdo fue la desgravación de la pesca china hacía Ecuador, pero sí se desgravó el arancel del atún ecuatoriano que llegará al gigante asiático.
Esta desgravación será inmediata apenas entre en vigencia el acuerdo. El atún ecuatoriano paga actualmente un arancel del 5 % para entrar a China.
Bruno Leone, presidente de la CNP, confirma que las 33 partidas que tienen que ver con la pesca quedaron excluidas.
Un punto a resaltar es que China es el país con mayor nivel de subsidios a la pesca, con cifras estimadas en $ 7.200 millones (21 % del monto de subsidios mundiales) y es el mayor país pesquero, con 15% de las capturas en el mundo (12 millones de toneladas).
En los últimos cinco años, Ecuador exportó a China en promedio $ 73 millones en productos pesqueros (no acuícolas), 54 % de ese monto fue harina de pescado y el restante en su mayoría pescado congelado.
Por el lado de las exportaciones de atún, China no es un mercado importante para Ecuador, en cambio, si lo es para la harina de pescado porque el gigante asiático tiene una producción deficitaria y por lo que también está considerada dentro del acuerdo junto con el aceite de pescado.
Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la harina de pescado paga el 2 % de aranceles para ingresar al gigante asiático, mientras que los otros pescados el 7 %, porcentajes que tras la entrada en vigencia del acuerdo se reducirán a cero de manera inmediata.
Fuente: El Universo (Ec)