No muy lejos de Guayaquil, tuvimos la oportunidad de conocer una de las haciendas que se ha dedicado a cultivar variedades de pitahaya diferentes a las que ya se están exportando desde el Ecuador.
En diálogo con el PRODUCTOR.COM, uno de los especialistas que trabaja en dicho predio, comentó que definitivamente estaban buscando algo diferente a lo que ya se está exportando, encontrando en la pitahaya de cáscara roja y fruto rojo una nueva alternativa, ya que en el país existen aproximadamente 5000 hectáreas de pitahaya roja pulpa blanca, por lo que debían buscar nuevas opciones.
Anotó que no ha sido un camino fácil, ya que poco se conocía sobre este nuevo material, por lo que se vieron obligados a empezar nuevos experimentos, “hay varias diferencias en los procesos con relación a la de pulpa blanca, empezando porque hay que multiplicar la semilla que no se encuentra en el país, también buscando la manera de industrializarla, ya que de ella se puede sacar un colorante natural para las comidas, que es una de las grandes diferencias, al igual que las características de sus semillas que tienen un aceite con muchas propiedades, además contiene poca azúcar, pero con sabor diferente que la hace muy interesante para los diabéticos” puntualizó.
Indicó que Ecuador es un país de grandes producciones, pero donde hacen falta vendedores, “lo primero que debemos hacer como país es ver a quien se puede vender y cómo llegar a otros países, y no empezar para atrás, ya que a veces lo que hacemos es imitar al vecino y creemos que, porque a él le fue bien también a nosotros, y eso no es verdad” dijo.
Recordó que ellos lo primero que hicieron al incursionar en dicho proyecto, fue buscar por internet y ver qué posibilidades podía tener ese producto en otros mercados «verificamos a qué mercados podía llegar esa fruta especialmente a donde llegaba la pulpa roja de Vietnam y vimos todas las posibilidades, así iniciamos el proyecto, la tarea es explorar más mercados”, recalcó.
Destacó que es un cultivo dos veces más costoso que la pitahaya de pulpa blanca, pero que una pitahaya de 400 a 450 gramos se puede vender en estados Unidos a 6,99 dólares.
“A pesar de que es costoso mantener el cultivo los primeros tres años, después de ese tiempo es rentable, siempre y cuando se le den los cuidados necesarios” reiteró.
Según el técnico, si no se buscan nuevos mercados y se diversifica la producción en dos años, Ecuador puede estar inundado de esta fruta, lo que hará que bajen notablemente el precio, el problema no es cuanto producimos, el problema es cuanto vendemos, “este año hubo un incremento de producción y el mercado colapso. Es importante hacer un plan estratégico y seguramente en 3 a 4 años no vamos a tener problemas de sobre producción”, asentó.
Aunque ellos no están exportando directamente en la actualidad por ser una plantación nueva, solicitan a quienes exportan su fruta que busquen mercados nuevos que si los hay.
“Nuestro afán es diversificar como país, esta es una pitahaya gourmet, que estamos seguros que va a revolucionar el mundo”, acotó.
Fuente: El Productor