Mientras que el Banco de la República alerta sobre los altos niveles de incertidumbre que rondan en la economía nacional (principalmente por el comportamiento del sector externo, el precio del petróleo y la inestabilidad de países como Turquía y Argentina), en el Gobierno se discute cuál debe ser el rumbo que deben tomar las finanzas públicas para activar la dinámica económica. Las opciones están entre aumentar los impuestos o promover un mayor gasto por parte del Estado.
En este contexto, la regla fiscal es la herramienta a tener en cuenta para determinar el déficit del Estado como porcentaje del PIB al año. Según el Banrep, el déficit del Gobierno Nacional en el primer trimestre de 2018 fue de $6,2 billones.
David Díaz, profesor del IEEC de Uninorte, señala que puede existir voluntad política en favor de la sostenibilidad fiscal sin recurrir a formular la regla fiscal. “Concentrarse en los tecnicismos de la regla fiscal no necesariamente conduce a la sostenibilidad fiscal”.
Para el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la regla que garantizará la sostenibilidad fiscal del país estipula que el déficit del Estado debe representar el -1 % del PIB. En este sentido, Díaz dice que no es eficiente ni justo discutir sobre la regla fiscal a nivel macroeconómico, ignorando las dimensiones de lo regional y lo local. Algunas posiciones plantean que la regla fiscal podría tener mejores resultados si se establece por regiones o departamentos, pues se podrían atender problemas locales y no se limita la capacidad de endeudamiento de las entidades territoriales.
“Si las reglas subnacionales se enmarcaran en un pacto político de sostenibilidad fiscal nacional, con seguridad se obtendrían resultados de saneamiento en departamentos y municipios, y además la política fiscal se ocuparía de los temas cruciales y todavía pendientes por resolver, que se resumen en las cinco recomendaciones generales del Informe de la Comisión del Gasto Público, las cuales apuntan a garantizar los principios constitucionales de eficiencia, equidad y progresividad”, agrega Díaz.
Hasta el momento Banrep ha cumplido con su labor de incentivar el desempeño económico y controlar la inflación sobre la meta. Espera que en 2018 la economía crezca 2,7 % y la inflación llegue a 3,52 %.
FUENTE: DIARIO EL HERALDO (CO)