La Reserva Federal de Estados Unidos, tal como lo esperaba el mercado, aumentó por tercera vez en el año la tasa de interés para ubicarla en el rango entre 2% y 2,25%.
En el comunicado emitido, el banco central aseguró que ven la posibilidad de un incremento más en el año apoyado por 12 de los 16 miembros, aunque eliminó las referencias a que la política monetaria se mantiene expansiva.
La mediana de pronósticos de la Fed a largo plazo calcula que la tasa de desempleo se mantiene en 4,5% y la previsión de inflación subyacente continúa en 2%.
La Fed mantiene las expectativas de que haya tres aumentos en 2019 y reitera que los riesgos para la economía parecen “casi equilibrados”. En su comunicado, la entidad también reiteró que espera que el crecimiento de las tasas de interés sea consistente “con una expansión económica sostenida”, con un mercado laboral fuerte y la inflación en el objetivo.
El banco central también resaltó que el gasto de consumidor y la inversión fija de las empresas ha crecido de manera sólida.
Este es el comunicado completo de la Fed:
La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en agosto indica que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido. Los avances en empleo han sido robustos, en promedio, en meses recientes y la tasa de desempleo ha permanecido baja. Los gastos de las familias y la inversión fija de las empresas han crecido con fuerza. Tomando como base 12 meses, la inflación general y la inflación excluyendo los precios de los alimentos y la energía siguen cerca de 2%. Las mediciones sobre expectativas de inflación en el largo plazo se mantienen con pocos cambios, en general.
Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que los futuros incrementos graduales en el rango meta de la tasa de fondos federales sean consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, condiciones sólidas del mercado laboral y una inflación cercana al objetivo simétrico del Comité de 2% en el mediano plazo. Los riesgos para el panorama económico parecen estar casi equilibrados.
En vista de las condiciones previstas del mercado laboral y de inflación, el Comité decidió subir el rango meta de su tasa de fondos federales en entre un 2% y un 2,25%.
Al determinar el momento y el tamaño de futuros ajustes al rango meta de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas actuales y futuras concernientes a sus objetivos de máximo empleo y una meta simétrica de inflación de un 2%.
Esta evaluación tomará un amplio rango de información, incluyendo indicadores de condiciones del mercado laboral, indicadores de las presiones inflacionarias y expectativas de inflación y lecturas sobre eventos internacionales y financieros.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA (CO)