Europa está dispuesta a enterrar el hacha de la guerra comercial con EE UU, pero primero necesita un gesto por parte de la nueva administración de Joe Biden que evidencie el cambio respecto a Donald Trump.
Solo desde esa prudencia se entiende el anuncio realizado por la Comisión Europa, que activará a partir de este martes aranceles a las exportaciones de EE UU a territorio comunitario por valor de 3.400 millones de euros, en respuesta a los recargos que el anterior presidente de EE UU impuso en octubre de 2019 a las exportaciones europeas.
En concreto, Trump, avalado por la OMC por supuestas ayudas ilegales de la UE a Airbus, aprobó un arancel del 10% a los aviones fabricados en la UE y otro del 25% a una larga lista de productos agrícolas, entre los que se encuentran vino, aceite, queso y aceitunas producidas en España. En un año, el coste para los productores españoles, que en muchos casos, especialmente el de la aceituna de mesa, tenía a EE UU como primer cliente, se ha elevado a 700 millones de euros.
«EE UU ha impuesto sus aranceles tras el fallo del caso de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre Airbus. Ahora tenemos fallo también en el caso Boeing que nos permite imponer nuestros aranceles y es lo que vamos a hacer», ha avanzado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en el marco de la reunión por videoconferencia de los ministros del ramo de los Veintisiete.
FUENTE: EL PAÍS (ES)